Cusqueña presenta cata de cervezas en Mistura

Cerveza Cusqueña se hace presente en la primera edición de El Mundo de las Cerveza de Mistura ofreciendo una cata para sus cinco sabores, dorada, trigo, red lager, malta y la nueva cerveza de quinua.

Gestion.pe

Si visita Mistura hoy no puede dejar de dedicar unos minutos a la cata de cervezas que Cusqueña ha puesto a disposición del público. En el stand de la marca el sommelier Jaime Tanta le explicará la importancia del servido para sacar lo mejor de cada tipo de cerveza y podrá asociar los distintos sabores y aromas a productos específicos, además de recibir sugerencias de maridaje.

La cata se realiza en cuatro pasos, el servido, el análisis visual, de olfato, y de gusto. En el servido el sommelier destaca la importancia de la formación de espuma, que es donde se encuentran los principales descriptores aromáticos de la cerveza, además de actuar como una barrera entre el oxígeno y la cerveza, lo que evita la rápida oxidación del líquido. Para la cata en boca nos ayuda saber que la punta de la lengua percibe los dulces, los laterales la acidez, el centro los salados y la parte posterior el amargo.

Cusqueña dorada
Esta cerveza es elaborada con lúpulo Zaas mezclada con cebada y malta. El servido se realiza inclinando el vaso a 45 grados para la correcta formación de espuma. Presenta un color dorado brillante y limpio. En olfato el sommelier la asocia con el limón, el durazno y la manzanilla. Al percibir el sabor priman la sensación de frescura y un ligero toque amargo al final de la toma. La frescura de esta cerveza la convierten en un perfecto aperitivo, ya que limpia el paladar. El maridaje sugerido para la cuzqueña dorada son platos de mar como ceviches, tiraditos y ensaladas.

Cusqueña de trigo

Es elaborada con trigo tipo Andrew y no está filtrada, por lo que presenta sedimentación. El servido se hace con la copa a 45 grados para un primer vaciado, luego se sugiere girar la botella 360 grados para despertar los sedimentos de trigo que reposan al fondo y volver a servir. El color es más turbio, dorado hacia el ocre. Los aromas reconocidos son limón, piña, maracuyá y naranja. Según el sommelier el sabor inicia con un ligero dulce y posteriormente se intensifica el amargo, más ligero que en la cuzqueña dorada y asociado al café tostado. El maridaje sugerido es la cocina oriental.

Cusqueña Red Lager

Esta cerveza es fermentada a bajas temperaturas y es complementada con una malta de tipo caramelo. El servido se da iniciando con una copa en 45 grados que en el proceso debe ser llevada a vertical y ligeramente hacia el lado opuesto. El color es un brillante dorado rojizo y presenta una espuma cremosa. En nariz presenta dos rondas de aromas, durazno y manzanilla por un lado y por otro café tostado y chocolate bitter. En paladar está presente la acidez pero destaca el amargor asociado al chocolate bitter complementado con café tostado. El maridaje sugerido es carnes a la parrilla, lomo saltado, además de un ceviche de picante intenso.

Cusqueña Malta

Es elaborada con cuatro tipos de malta, meltcafe, scarlett y malta caramelo tostada, mezclada con fina cebada. Para el servido la copa se deja en vertical y el llenado se hace a dos tiempos, enfatizando la concentración de espuma. El color que presenta es oscuro y brillante, la espuma es cremosa. Los aromas presentes son vainilla, algarrobina y un intenso chocolate bitter. En boca se presenta dulce al inicio, con muy baja acidez y ligera amargura. Los sabores presentes son el café y el chocolate bitter. Esta cerveza marida muy bien con postres elaborados a base de chocolate y una sugerencia del sommelier es probarlo con pollo a la brasa.

Cusqueña de Quinua

Es la nueva variedad de la marca. Está elaborada con cebada y quinua perlada, además de agregados de durazno y cáscara de naranja. El servido se da con la copa en vertical. En vista presenta un color dorado ligeramente ocre y bastante espuma. Los aromas presentes en nariz son durazno, naranja y toques florales de hierba luisa y manzanilla. En boca ingresa con toques dulces, la acidez está equilibrada y destacan los sabores tostados. El maridaje para esta cerveza es variado ya que su intensa frescura permite limpiar el paladar para disfrutar el siguiente bocado, se sugiere comida oriental, platos de mar y carnes. Además, la intensidad y variedad de sabores que presenta la Cuzqueña quinua permite que se pueda disfrutar muy bien sola.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO