La creación de un logo corporativo: desde lo subliminal hasta lo afectivo

Un logo corporativo debe ser simple, soportable en todos los medios y fácilmente gestionable, señaló Carlos Campos, coordinador académico del área de Diseño en Toulouse Lautrec.

(Video: Gestión)

Todo tiene un propósito en la vida, y también en la forma de despegue de una empresa. Para Carlos Campos, coordinador académico del área de Diseño en Toulouse Lautrec, la creación de un logo corporativo va desde el mensaje más subliminal hasta el nivel afectivo.

¿Cómo marca una empresa su territorio? Su identidad se define con su marca porque, al fin y al cabo, busca identificarse con sus clientes, asegura Carlos Campos.

Sin embargo, esta identificación tiene una relación afectiva, ya que se dan “un conjunto de ideas y filosofías que son la esencia de una institución”, agrega.

Según el coordinador del área de Diseño en Toulouse, el diseño tanto de la marca como del logo no es solo un valor agregado, sino uno en sí mismo, es decir, antes se veía como un estilo, pero hoy es un diseño estratégico.

“Las instituciones que aplicaron un diseño estratégico (en su marca) han salido adelante bajo entornos de crisis. La industria ya se dio cuenta de su importancia y ha asociado el diseño al trabajo de identidad”, acotó.

El éxito de un logo corporativo
Campos afirmó que si una institución quiere darse a conocer y diferenciarse, debe tener un logo simple, soportable en todos los medios, fácilmente gestionable, original y tener alta calidad gráfica.

Pero, sobre todo, ser ‘atemporal’. “A un logo no le importan las modas, tiene que perdurar en el tiempo, si hay cambios se harán y se tomarán las medidas necesarias”, agregó.

Inclusive, -advirtió- si un logo tiene mensajes ocultos, los diseñadores lo avalan porque se eligen conscientemente.

Así, mencionó a marcas que han sabido manejar muy bien sus logos subliminales como Amazon, por ejemplo, “hay una suerte de sonrisa, de la A a la Z, es un ardid juguetón que involucra al que observa el logo”.


Campos enfatizó el tema personal que a veces entra en la creación de un logo o marca corporativo, “no es solo un enamoramiento, sino funcionalidad. Si ves que esta marca te servirá en tu vida y no la puedes dejar, entonces lograste el éxito.

En esa lógica, Campos sentenció que las marcas actualmente buscan este nivel afectivo.

[ Toulouse sumará sedes en Lima y mira al interior del país ]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO