CONCORTV: “Los niños y adolescentes son un nicho inexplorado por la televisión peruana”

Si bien las horas frente al televisor han aumentado en la población más joven, la programación pensada para este público no ha crecido. Los preescolares son los más desatendidos, reveló su reciente encuesta.

(Video: Paulo Rivas)
(Video: Paulo Rivas)

Ver televisión es la segunda actividad principal, luego de estudiar y antes de usar internet, que la niñez peruana realiza durante la semana. Jugar con los amigos solo es una prioridad para el 32% de esta población, mientras que escuchar la radio (29%) y hacer deporte (5%) son los menos importantes.

Estos son algunos datos que aparecen en la “Encuesta de Niños y Adolescentes sobre la radio y televisión peruanas”, publicada recientemente por el Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).

Hoy, los niños ven 40 minutos más de TV (3:30 horas) que hace dos años. Sin embargo, este incremento no ha estado acompañado de una mayor variedad en la parrilla de programas peruanos. “Hay un nicho de mercado que no es visto: programación para niños y adolescentes”, advirtió Miriam Larco, secretaria técnica de este organismo.

“Hay que ver al niño como un sujeto de derecho, un consumidor al que le gusta la programación local peruana —detalló—; en otros países de la región hay programación especial para ese público. Acá hay un ‘cero’ en la programación donde participen niños y sea vista por ellos. El sector preescolar está abandonado”.

Prueba de esto está en las respuestas de los encuestados. A nivel nacional, el 61% accede a televisión pagada. De esta cantidad, un 69% (2,353 niños) prefiere la programación extranjera, frente al 30% que prefiere la TV nacional. Las principales razones para optar por el cable o el satélite son los dibujos animados (33%) y la variedad de programas (21%).

Aparatos versus educación
La encuesta también dio cuenta de cómo se está llevando a cabo la educación en medios audiovisuales en las escuelas. “Cuando hemos hecho preguntas al Ministerio de Educación (Minedu), hemos comprobado que ha habido distribución de aparatos. Hoy todo colegio público cuenta con un televisor”, detalló Larco.

Pero el problema surge en la aplicación de esta parte de la currícula. Según la abogada, “al preguntar [al Minedu] por la evaluación de este tipo de educación, si hay una capacitación para profesores o un diagnóstico, eso es un vacío”. Esta sería una de las grandes tareas pendientes en la formación de escolares frente al aumento del consumo de medios de comunicación.

Puede descargar el resumen ejecutivo o revisar el estudio completo aquí.

LA FICHA

  • La encuesta se realizó entre setiembre y octubre de 2012 en 17 ciudades: Lima-Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo.

  • Universo: hombres y mujeres de 7 a 16 años residentes en los hogares de las ciudades seleccionadas.
  • Muestra: 8,434 personas: 1.210 en Lima-Callao y aproximadamente 450 en cada una de las 16 ciudades restantes.

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