Muchas veces las empresas contratan consultorías de marketing, pero una vez que reciben los resultados nos los implementan al creerlos muy disruptivos con la manera en la que venían haciendo negocios, generando frustración en quienes elaboraron los planes y gastos innecesarios en las compañías.
Frente a esta realidad, Gestion.pe habló con Leovigildo Pereyra, Director de Marketing y Ventas MBA y DBA de Centrum Católica, para que nos brinde algunos consejos de cómo lograr que se implementen los resultados de una consultoría de marketing.
Para los marketeros
1.- Demostrar autoridad: Un empresario, generalmente, escuchará a alguien en quién reconozca cierta trayectoria en un tema.
En el pasado para llegar a ser una autoridad en alguna materia se debía escribir un libro y brindar innumerables charlas. Pero en los tiempos de Internet, según Pereyra, “Basta con abrir un blog y mantenerlo activo, así se puede construir una autoridad. También tenemos a YouTube en donde las personas se pueden grabar a sí mismas”.
2.- Crear confianza con el cliente: El cliente comenzará a confiar en su consultor si en cada reunión aprende algo nuevo y siente que el marketero está trabajando en particular para él.
“El cliente debe sentir que le aportas algo nuevo. La confianza se generará en la medida que demuestres una preocupación por su empresa”, sugiere el Director de Marketing de CENTRUM Católica.
3.- Mostrar estadísticas: Para un empresario la mejor de las ideas es inservible si es que al implementarla no le genera un beneficio.
“Si nos acostumbramos a demostrar el impacto que generan nuestras consultorías en las empresas se podrá abrir el desembolso financiero para poder ejecutar sus resultados”.
Para los empresarios
1.- Flexibilidad y humildad: Los empresarios deben abrir sus mentes para poder aceptar la innovación y así entender que pueden ser capaces de aprender algo nuevo siempre.
2.- Formar directorios mixtos: Los dueños y accionistas de las empresas tienen una gran oportunidad para innovar al congregar directores de distintos sectores.
“Si tengo gente del mismo sector en mi directorio, y con ellos nos conocemos hace 30 años, no creo que se puedan dar muchos cambios”, concluye Leovigildo Pereyra.