Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe
Inició su carrera como autodidacta y en poco tiempo logró destacar en las competencias dentro y fuera de su país de origen. En 2013 fue elegido Mejor Bartender de España y Mejor Bartender del mundo y de Europa en World Class, la competencia de coctelería de lujo más importante del mundo.
Al ser embajador World Class ha viajado mucho, ¿cuáles son las tendencias en coctelería que ha visto por el mundo?
Primero, la tendencia es que menos es mas, volver a hacer las cosas sencillas pero que impacten. Menos en el sentido de no tantos productos dentro de un mismo cóctel pero eligiendo tres o cuatro que impacten, y nunca desvirtuar el producto base. Por otro lado, según cada país y zona potenciar el producto autóctono.
¿Qué impresión le han dejado los insumos peruanos?
Estoy totalmente impactado por la materia prima, es un autentico lujo. Los productos, la materia prima, todos los zumos que se pueden hacer, todas las maceraciones, las plantas, son una auténtica barbaridad. Tendríamos que estar aquí investigando para sacar productos increíbles. Me gustaría llevar algo de materia prima para mezclar algunas cosas.
¿Qué potencial le encuentra al pisco?
Fíjate que el pisco lo conozco de hace muchísimos años pero hace tres o cuatro meses en Bilbao tuvimos la suerte de tener una clase de piscos y para mi se abrió un mundo nuevo. Me dijeron que había ocho variedades de uva, una aportaba esto, otra algo distinto, que el acholado, el Italia, la quebranta y dije ‘quiero aprender y probar,’ porque creo que tiene mucho potencial.
Yo en mi bar hago Pisco Sour, es muy típico. Pero sí que me gustaría investigar un poco mas y poder llegar a hacer otro tipo de coctelería, mezclar pisco con otras cosas. Estamos pensando mezclar Tanqueray 10 ginebra con pisco, le he venido dando vueltas a la idea, así que algo haremos.
¿Cuál ha sido la influencia del World Class en el mundo de la coctelería?
Creo que la coctelería estaba en un momento de oscuridad. En algunos países somos mas consumidores de vino o cerveza, y de repente cuando aparece World Class a nivel mundial lo que hace es elevar todos los aspectos que rodean la coctelería, desde las presentaciones, cómo se vende el cóctel, la historia detrás. El bartender ya no es una persona detrás de la barra sin mas, sino que es una persona cualificada, esto lo ha creado World Class en el mundo, puro y duro.
¿Qué se necesita para ser un buen bartender?
Se da por hecho que debe tener conocimiento de los destilados que tiene detrás de su barra, que sabe de mezclas, el por qué algo se une mejor o peor. Pero hay un aspecto que para mi es fundamental y es la personalidad, el factor de psicología. Hay que tener muchísima personalidad detrás de una barra y sobretodo saber transmitirlo.
Se ha especializado en la coctelería con gin, ¿a qué se debe su predilección por este licor?
El gin tonic es una bebida visual, porque puedes poner cosas y la gente lo aprecia, pones un hielo con fresas dentro e impacta. También hay una parte de burbujas, eso da una sensación de frescor, de chispa, por eso la gente ha empezado a poner ciertas cosas en los cócteles y ha impactado en el público.
Ha sido jurado en la primera etapa del World Class Perú 2015, ¿cómo encuentra a los bartenders locales?
Falta que el bartender peruano crea en si mismo y en lo que tiene entre manos. Es súper importante que creamos en nosotros y en nuestros productos, que nos valoremos y una vez que tengamos esa fuerza la vamos a transmitir en una barra. Lógicamente están las técnicas pero si tú no crees lo que tienes entre manos por mucho que entrenemos técnicas no lo vas a transmitir. Mi conclusión en lo que he visto en el campeonato es eso, creo que deberían de creer mas en lo que tienen y valorarse ellos mismos.
Dry Martini Futurista
Actualmente David Ríos es dueño y operador de The Jigger Cocktail, un bar en Bilbao que ha recibido premios nacionales e internacionales. A continuación nos presenta una de sus creaciones con Tanqueray 10.
-Enfríe una copa con hielo
-Llene un mixing glass con cubos de hielo y agite
-Agregue 60mm de Tanqueray 10
-Agregue 4 gotas de bitter de cítricos
-Añada 15mm de vermouth seco
-Retire el hielo que enfriaba la copa y sirva la mezcla
-En una coctelera con hojas de lavanda añada cubos de hielo seco
-Acerque el vapor a la copa y deje que el aroma floral se impregne en la bebida.