De acuerdo con un estudio de IAB Perú, la inversión en publicidad digital creció un 32% el 2013 respecto al 2012. Llegó a S/. 133.4 millones frente a S/. 101 millones del año anterior.
En el “Informe de Inversión Publicitaria en Internet 2013” de IAB Perú, PwC y la consultora Attachmedia, los cinco primeros publishers o medios online concentran las ventas de publicidad en esa plataforma, incluyendo los gigantes Google y Facebook como un solo jugador.
En cuanto a los formatos, el display fue el más utilizado entre los participantes del sondeo con un 46% durante el 2013. Clasificados y directorios fue el segundo formato con el 24% de los ingresos, mientras que search se ubicó en el tercer lugar. Video, Mobile, Search y Rich Media crecieron fuertemente.
“Esto tiene que ver con la tendencia de que las marcas comienzan a pautar en buscadores como parte de su estrategia, pautear cuando alguien está buscando mi marca, mi producto o servicio”, señaló Carlos Rodriguez, vicepresidente de IAB Perú.
Otra tendencia clara a nivel mundial es la colocación de publicidad en mobile y video. Sin embargo, Rodríguez sostiene que los esfuerzos locales son muy tímidos por parte de los anunciantes frente a la alta penetración de smartphones.