Cinco polémicos casos donde los periodistas han mentido

La mentira de Brian Williams de NBC sobre su relato en la guerra de Irak no es la única en la historia del periodismo. Repase algunos de los casos más sonados, según el diario El Tiempo de Colombia, donde destaca el caso de Nicolás Lúcar.

Brian Williams
Brian Williams

1. Exageración en Irak
Por doce años Brian Williams ha narrado que viajó en un helicóptero que fue atacado durante la operación de invasión a Irak. En ese accidente murió un soldado estadounidense y tuvo bastante repercusión. Hace dos semanas, un militar que se salvó y que se transportaba en el aparato lo desmintió. Williams alegó que el suceso ya era un “recuerdo borroso” y que no le venían a la memoria ciertos “detalles”. La NBC lo suspendió hoy por seis meses.

2. La cocina de historias
Stephen Glass supuestamente tenía talento para ‘descubrir’ detalles de la vida cotidiana. En 1998 el periodista de ‘Forbes Digital’ Adam Pennenberg tuvo dudas sobre un escrito suyo publicado en ‘The New Republic’ titulado “Hack Heaven” (“El Cielo de los ‘Hackers‘”) y, unto a su equipo, descubrió que todo lo citado por Glass en el artículo era mentira. A partir de allí, se hizo todo un examen sobre sus publicaciones en ‘The New Republic’ y, de 41 historias que vieron la luz, 27 eran falsas. Glass fue despedido de la prestigiosa revista.

3. Historias muy buenas para ser ciertas
A Jayson Blair se le daba muy bien escribir en ‘The New York Times’ sobre cosas no cotidianas y casi extraordinarias. El 28 de abril del 2003 Jim Roberts, editor nacional del ‘Times’, le preguntó sobre algunas similitudes entre un artículo suyo y otro de la periodista Macarena Hernández, del ‘San Antonio Express-News’. Se descubrió que era un plagio. Seguido a esto, también se llegó a la conclusión de que otros trabajos de su autoría estaban plagados de ficción.

4. Falsas denuncias
En enero del 2001, durante el segundo mes del gobierno de transición de Valentín Paniagua, cuando la difusión de ‘vladivideos’ prolongaba por diferentes lados la estela de corrupción tras la renuncia por fax de Alberto Fujimori, Nicolás Lúcar publicó un supuesto testimonio “exclusivo” de un exguardaespaldas de Vladimiro Montesinos, quien aseguraba que el mandatario recibió US$30,000 del testaferro del ex asesor –Alberto Venero- para su campaña electoral rumbo al Congreso.

Paniagua llamó de inmediato al periodista, rechazó la denuncia y lo acusó de difamación y de intentar desastibilizar al país. Nunca se probó la relación entre el fallecido Paniagua con la corrupción fuji-montesinista.

5. Secuestro simulado
Al reportero gráfico colombiano Johanny Vargas, quien hasta hace muy poco trabajó en el ‘Diario del Cauca’, de Popayán, se le ocurrió decir que estaba secuestrado cuando integrantes del Gaula lo restituyeron a su hogar, pero después tuvo que retractarse. En declaraciones a cadenas radiales caucanas, Vargas admitió que su desaparición se debió a “asuntos personales” que prefería mantener en reserva, pero que nunca estuvo secuestrado.

TAGS: periodistas

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO