Mi respuesta generalmente se reduce a esto: Facebook tiene 1,190 millones de usuarios. Sus clientes están ahí, y usted debe estar también ahí. La pregunta entonces no es si debe estar ahí, sino qué debe hacer una vez que esté ahí, señala Horn.
El crecimiento de su página de Facebook, tanto en el número de personas que ponen “Me gusta” y de aquellos que están comprometidos con la misma, debe ser una parte fundamental de su estrategia de marketing, y como los otros elementos de la misma, se debe abordar de manera estratégica y metódicamente.
Este artículo se centra en qué pasos seguir para hacer precisamente eso:
Paso 1: Cuéntale a todos
Este no es el momento de ser tímido. Recomiende a sus conocidos su página, deles una instrucción clara: Que les guste su página. Usted quiere que sus amigos, colegas y contactos tomen la acción positiva de visitar su página de Facebook y hacer clic en el botón “Me gusta”.
Estas personas, las personas que ya conoce, formarán la base de su página de Facebook, son las personas que más probablemente (actualmente) actuarán como propagandistas de sus productos o servicios y tiene que aprovechar eso.
• escriba un post con un anuncio público. Explique cuál es su página, qué está tratando de hacer con ella, y que usted les está pidiendo que les guste.
• invite a sus amigos. Usted puede hacer esto directamente desde su página de Facebook, pero también debe hacerlo por correo electrónico, enviar mensajes individuales de invitación y, en general, ¡moleste a sus amigos para que hagan lo que les pide! Es posible que desee segmentar ligeramente a sus amigos de Facebook con este fin – si usted es como yo, usted tiene un par de cientos de amigos en Facebook, pero sólo un par de docenas que están muy cerca. Está bien molestar a sus mejores amigos, esto no es algo que vamos a hacer todos los días; ¡pero siempre ser cortés y agradecido!
Paso 2: Gestión Estratégica de su página de Facebook
Su página de Facebook sólo va a crecer, sólo va a ser útil a sus seguidores, si comparte el contenido realmente útil con ellos.
El valor. Cada vez que usted está añadiendo contenido a esa página, debe proporcionar valor. La atención se centra en sus lectores no en usted, y así con cada artículo que usted publique piense en sus usuarios: ¿su post está respondiendo una pregunta común, su post está resolviendo un problema común, qué otro valor podría proporcionar su post?
La consistencia. Y no es suficiente hacerlo una vez… esto es algo que hay que hacer una y otra vez. Entonces, ¿qué procesos tiene usted en el lugar para encontrar contenidos útiles para sus seguidores, y qué herramientas desea utilizar para ayudar a facilitar este proceso? Tengo tres maneras principales en las que me abastezco, proceso y distribuyo contenido socialmente:
i) Para encontrar el contenido relevante me suscribo (vía RSS) a una serie de blogs que comparten un mercado objetivo con el mío. Diariamente, recibo tal vez 20-30 enlaces a artículos que deben ser beneficiosos para mis lectores.
ii) También sigo a un número de personas en Twitter que constantemente producen, o me vinculo a, contenido que mi mercado objetivo estaría interesado. Tengo estas personas almacenadas en una lista de Twitter privado, por lo que sus mensajes son fácilmente identificables en mi Twitter.
iii) Luego utilizo Buffer para programar los mensajes. Si usted no lo sabe, Buffer App es una herramienta maravillosa (hay un plan gratuito y un plan a US$ 10 por mes) que le permite añadir artículos a una ‘cola’ en línea, y luego publicar los enlaces a esos artículos en sus distintos perfiles sociales.
Mi Buffer está vinculado a mi página de Facebook, cuenta de Twitter, mi cuenta de LinkedIn y mi cuenta de Google Plus. En cualquier momento yo aspiro a tener entre diez y 20 mensajes en mi memoria intermedia, que publico cuatro a cinco veces al día.
Sé que normalmente tengo que dedicar una semana de actividad social planificada con el mínimo esfuerzo. ¡Hay un gran post aquí, colgado por la gente de Buffer, que explica cómo ellos mismos lo utilizan para publicar sistemáticamente 15 artículos al día!
Mezcla un poco. Sí, la consistencia es importante – la consistencia provee valor. Pero no sea aburrido. Usted puede mezclar, a veces publicar un enlace, otras una imagen, tal vez un video.
Mantenerlo interesante le ayudará a evaluar qué tipos de contenidos atraen a la mayoría de sus visitantes, lo que encuentran más útil, los que son más propensos a comentar, y lo que es más propenso a ignorar.
Usar esta información para influir en su actividad permanente en Facebook es parte de ser estratégico: la comprensión de lo que funciona, lo que no, y reaccionar en consecuencia.
Paso 3. Anuncios de Facebook
La publicidad de su página usando los anuncios de Facebook es la manera más segura de agregar nuevos seguidores. Es barato (un gasto mínimo de US$ 6.60 por día, en la actualidad), que está dirigido (hay una gran variedad de criterios demográficos que puede orientar su anuncio), y funciona.
En esencia, usted está anunciando su página a un grupo selecto de 1,190 millones de usuarios de Facebook. Un sector que debería ser el más interesado en sus servicios.
Pero, al igual que en el mundo fuera de línea, su anuncio será ineficaz si usted no ofrece una razón de peso para que la gente haga lo que a usted le gustaría que hagan.
Incentivar con una convincente y original oferta: ¿se puede ofrecer un libro electrónico gratuito, una media hora de consulta gratuita, el ticket de un sorteo semanal exclusivo, lo que sea, si usted puede ofrecer algo atractivo, algo que un usuario no puede conseguir en otro lugar, va a generar mucho más seguidores que otros.
Paso 4. Integración con su sitio web
No separe su estrategia de Facebook de su estrategia web. Las dos deben estar bien integradas. Cuando escribo para mi blog (u otros blogs), estoy generando contenido que puede ser compartido en mi página de Facebook, por lo que impulsará el tráfico a mi sitio web.
Cuando estoy compartiendo piezas más cortas de contenido en mi página de Facebook, juntas podrían formar la base de un post para mi blog. Los artículos de mi Buffer bien pueden servir de marco para el futura, de forma más larga, contenido en mi blog.
Mi blog recibe más tráfico que mi página de Facebook, y luego se lleva a la gente a mi página de Facebook. Cada entrada del blog tiene un botón de “Me gusta”, la barra lateral en cada página tiene enlaces a mi página de Facebook. El objetivo es disminuir la “distancia” entre el contenido de mi sitio web, y compartir en Facebook.
Paso 5. Manténgase avanzando
… Y no se detenga. Una vez que tenga los procesos en su lugar, es importante seguir avanzando. Sus esfuerzos se centran en dos áreas clave: el crecimiento y el compromiso de los seguidores. Para el crecimiento de los seguidores, seguir buscando los anuncios de Facebook, concursos, integración de sitios web… para el compromiso de los seguidores debe entender mejor el impacto de su contenido, la penetración de Facebook le da información sobre el alcance y el compromiso de sus mensajes, y usted debe mezclar el contenido que comparte en consecuencia.
Lo importante es seguir analizando, seguir intentando cosas nuevas, nuevas ofertas, nuevos incentivos, nuevos contenidos y nuevas formas de compartir, señala Horn en el portal Business 2 Community.
Facebook es una gran manera de extender el alcance de sus marcas, y una gran manera de ofrecer valor a sus seguidores y clientes, y si usted no lo está utilizando al máximo, sólo recuerde esto: 1,190 millones de personas. Eso es todo.
David Horn ha trabajado en los últimos diez años con pequeñas empresas en el lanzamiento de sus sitios web y las ha guiado en sus primeros pasos para hacer negocios en línea.