¿Buen momento para el cine peruano ? Hoy los espectadores se muestran más dispuestos a consumir cintas locales: hasta inicios de agosto las entradas vendidas superaron a las del cierre del año pasado.
Con una proyección múltiple en más de 760 salas y 46 semanas en cartelera, las producciones locales llegaron prácticamente, en lo que va del año, a más de 4 millones de personas, respecto a los 3.8 millones del 2014 (cuando se recaudó más de US$ 13.9 millones en taquilla). Eso muestra una recuperación en materia de asistencia que el año anterior descendió sutilmente en comparación al 2013.
El plato fuerte fue Asu mare 2. La historia de Carlos Alcántara encandiló a más de 3 millones de peruanos, concentrando el 75% del público que los filmes nacionales convocaron. La comedia obtuvo más presencia que la que lideró en el 2014: se introdujo en 328 salas durante 9 semanas, mientras que “A los 40” llegó a 240 salas en 7 semanas.
Según el site especializado Box Office Mojo, “Asu mare 2” recaudó más de US$ 9 millones. Eso por debajo de los US$ 11.8 millones que percibió su predecesora, pero por encima de los US$ 6 millones que reunió la cinta de Bruno Ascenzo “A los 40”.
El nuevo hito
Después de la producción de Tondero, “Macho peruano que se respeta” y “La entidad” destacan entre los filmes nacionales más consumidos. No obstante, es preciso mencionar que la segunda cinta nacional más vista es, a su vez, la N° 39 dentro del ranking del cartel general.
Con ello, queda demostrado que las comedias gozan de más adeptos (más de 3.4 millones de entradas vendidas) que las cintas de terror (con más de 240,000 tickets). En efecto “Asu mare 2” inclina la balanza en favor del género que representa.
Al margen de ello, la cartelera promete alcanzar un nuevo hito con más estrenos. Luego de casi una década con un promedio de seis filmes anuales, para el 2013 se colocaron 12 títulos en las salas de cine, mientras que el 2014 nos ofreció 17 y el presente año promete alcanzar 20, de los cuales ya se han estrenado 12.
Para lo que resta del año, “Dos besos”, “Lusers” y “Cementerio General 2” se cuentan entre los que están por proyectarse a nivel comercial.
La afluencia
Así también, aunque las entradas a las salas de cine se han elevado sutilmente en el último año, eso no ha generado una menor asistencia, por el contrario, quizá sopesado por promociones en ciertas temporadas. “Así, al primer semestre se registra un aumento de espectadores de alrededor de 25% respecto a igual periodo del año anterior”, dicen desde Cinemark.
Surco e Independencia están, asimismo, entre los distritos en donde los cines gozan de una mayor afluencia de público, de acuerdo a Cinepapaya. Ese es el caso de la cadena Cinemark, con sus establecimientos en Jockey Plaza y MegaPlaza.
Las propuestas locales y extranjeras
Escenario. Si observamos la cartelera a nivel macro, después de “Asu mare 2”, “Furious 7” y “Los vengadores 2“ le gana la partida a “Jurassic World”, pese a que esta es la más taquillera a nivel mundial.
La animación, la aventura y la comedia, seguido por el terror y ciencia ficción, son los géneros a los que más recurren los peruanos cuando se enfrentan a propuestas nacionales y extranjeras, mencionan desde Cinemark.
Siguiendo esa línea, en el terreno de las distribuidoras, United International Pictures Perú tiene al primer semestre del año 4 películas dentro del Top 10 sumando más de 5 millones de asistencia. Solo “Furious 7” fue más taquillera y vista para esa distribuidora. En tanto, dentro de las diez películas peruanas más consumidas, la distribuidora Star tiene cinco.