Champions League: ¿A qué se debe el éxito del fútbol alemán?

El encuentro entre el Bayern y el Borussia Dortmund han fijado la atención sobre Alemania y la estrategia para llegar a la cima del fútbol europeo. Las buenas finanzas y pensar a largo plazo son algunos factores.

(USI)
(USI)

Decenas de miles de alemanes se darán citan en el estadio londinense de Wembley el sábado, cuando el Bayern de Múnich, campeón en cuatro ocasiones, se enfrente al Borussia de Dortmund en la final de la Liga de Campeones.

La presencia de ambos equipos sorprendió al mundo y puso a los alemanes bajo los reflectores de uno de los deportes más aclamados del mundo. No pocos se han preguntado qué ha llevado a la Bundesliga a tal dominio del balonpié, y uno de ellos es Emmanuel Hembert, experto en fútbol de la consultora internacional A.T. Kearny.

Él es un convencido -basado en años de estudios- de que “la Bundesliga dominará el fútbol internacional gracias a su excelente estructura”, según una entrevista publicada hoy por Deutsche Welle.

Más rentable
Parte de sus razones se deben a las finanzas de los equipos alemanes, ya que su liga era la “única que arrojaba ganancias en Europa. El resultado obvio fue que el fútbol alemán podría en poco tiempo superar al del resto de los países”, detalló.

Pero, ¿cómo se logró esta rentabilidad y estas estructuras?

“En Alemania se hizo un gran esfuerzo para equilibrar las finanzas de los clubes, y para que cada uno de ellos tuviera una academia de formación de jugadores. Además, los estadios fueron renovados o construidos para el Mundial 2006, pero no sólo pensando en el evento, sino en los clubes que luego los utilizarían, en el beneficio que ellos podrían traerle a la Bundesliga”, aseguró Hembert.

Liderazgo mundial
“Pienso que el hecho de que a la final de la Champions League llegaran dos equipos alemanes es la prueba del progreso de la Bundesliga, pero eso ya se veía venir tras observar el rendimiento internacional de sus equipos esta temporada”, continúa Hembert.

Ante la posibilidad de que esta final de la Liga de Campeones tenga a los alemanes como un fenómeno transitorio, el experto djo que, en realidad, “el dominio alemán llegó para quedarse por mucho tiempo”.

Difícil de copiar
Estas “buenas estructuras” y manejo de las finanzas de la Bundesliga ha llevado a que otros equipos miren con atención a los alemanes, pero Hembert considera que será “muy difícil” copiar su modelo porque hay “clubes que no están interesados” en ellos.

“Acatar el control financiero, algo que en la Bundesliga funciona muy bien, es algo que muchos clubes no están dispuestos a aceptar en otros países; la repartición solidaria de los ingresos por concepto de derechos de televisión tampoco, y la formación de las academias de fútbol en cada club requiere altas inversiones que no todos quieren o puede hacer. No, copiar lo que sucede en Alemania es muy difícil”, finalizó.

La gran final entre estos dos equipos alemanes, que por primera vez desplazaron a la liga española de la Champions, será a la 1:45 p.m. (hora peruana).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO