Cerveceros artesanales se unen para fortalecer sus condiciones de competencia

Productores de cerveza artesanal unen fuerzas para mejorar sus condiciones dentro del mercado peruano. La mira está puesta en la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo, facilidades en la importación de insumos y la difusión de la cultura cervecera artesanal.

Gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe

Cerveceros representantes de 11 marcas peruanas se han unido en el gremio de Cervezas Artesanales del Perú (CAP), que tiene como objetivo brindar apoyo a los asociados y mejorar las condiciones de competencia de los artesanales en el mercado cervecero peruano.

“Nuestra meta como CAP es unirnos para tratar temas especificos para la cerveza artesanal, como son controles de calidad, mantener los grados de alcohol que tenemos, bajar el impuesto selectivo al consumo (ISC) y apoyar a la gente de la asociación”, señala Andrés Lefevre, gerente de Barranco Beer Company y socio fundador de CAP.

Con respecto al ISC, los productores destacan que Perú mantiene una de las tasas más altas de sudamérica, y en el caso de las cervezas artesanales que presentan distintos niveles de grado alcohólico, el impuesto puede llegar hasta el 30% del precio de venta al público.

“Nos gustaría que el gobierno comience a mirar a la cerveza artesanal en Perú como algo que puede atraer el turismo. Ya pasó con el pisco, que no tiene impuestos porque buscan promocionarlo. La variedad y calidad de la cerveza artesanal sólo va a mejorar si no tenemos que pagar tanto con este impuesto”, explica Lefebvre.

Otra de las barreras que enfrentan los cerveceros es la importación de sus insumos (malta, lúpulo, levadura) que debe hacerse en grandes lotes ya que los precios por transacción no hacen rentable el movimiento de cargas pequeñas. Esto ha llevado a que los miembros del gremio decidan apoyarse compartiendo insumos entre los socios.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que enfrentan, la cantidad de marcas artesanales de cerveza en el país ha venido multiplicándose. De las tres marcas que existían en el 2011 ahora existen alrededor de 15 solamente en Lima. Pero aún si unimos todas las marcas, el porcentaje de mercado que representan es muy pequeño para la industria cervecera peruana.

“En el caso de Barranco Beer Company venimos produciendo 7 mil litros al mes, creo que es mas o menos igual para las otras cervecerías. Pero aún toda la cerveza que podemos hacer juntos es algo que en Ate se hace en dos horas, así de pequeños somos todavía en el mercado”, comenta Lefevre.

Festival de Cervezas Artesanales Peruanas
Con el fin de dar a conocer la calidad y variedad de su producto artesanal, los cerveceros del CAP reúnen a 16 productores en el Festival de Cerveza Artesanal 2014, el cual servirá de marco para el lanzamiento de nuevos productos y marcas venidas de provincias.

El festival contará con la participación de restaurantes y sus interesantes propuestas gourmet, demostración de cómo se elabora la cerveza en vivo y charlas breves dictadas por los mismos productores.

“Vamos a tener música, muy buena comida y muy buena cerveza. Vienen cervecerías de Arequipa, una de Oxapampa, otra de Ollantaytambo. De las marcas ya conocidas, Barbarian va a sacar una cerveza de trigo con mas amargor, nosotros en Barranco Beer Company vamos a tener un nuevo Pale Ale hecho con centeno, y creo que Nuevo Mundo está sacando una nueva cerceza también, así que van a haber varias novedaes en el Festival”, finaliza Lefevre.

Datos:
Fecha: 5, 6 y 7 de diciembre
Lugar: Casa Túpac, Calle 2 de Mayo 253, Barranco.
Precio: 17 soles por entrada
Marcas presentes: Barbarian, Barranco Beer Company, Cumbres, Lunahuana, Hops, Maddok, Magdalena, Nuevo Mundo, Saqra y Teach. De Arequipa: El Viejo Keller y Melkim; de Cusco: Sacred Valley y Zenith; de Huaraz: Sierra Andina y de Tacna: 7 Vidas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO