Carlos de Piérola: "Las bodegas peruanas de vino deben entender que hay que contar una nueva historia"

La Semana del Vino Peruano busca reivindicar en el mercado esta histórica bebida. A poco de cumplir 500 años, cobra protagonismo para ofrecer al público sus más valiosas características: historia, variedad y la compañía perfecta para una buena mesa.

Gestion.pe

Carlos de Piérola, director de Barricas.com es un amante del vino. Para él, ésta bebida es el acompañante perfecto de una mesa alegre, de una buena comida. Por eso, invitó a Gestión.pe para contarnos los detalles de la primera edición de “La Semana del Vino Peruano”, una iniciativa que tiene como principal objetivo embarcar al público en una aventura de variedad e historia.

De la mano de los mejores restaurantes en la ciudad y de las principales bodegas del país, La “Semana del Vino Peruano” promete ser el mejor complemento y protagonista para el exigente paladar peruano.

¿Cuál es el concepto que tiene el público del vino en la actualidad?

El vino peruano pronto cumplirá 500 años de existencia y, por supuesto, ha tenido sus vaivenes como toda la industria. Yo diría que en los último diez o veinte años, comienza a haber una nueva luz para el vino peruano y se tiene intención de hacer productos de mayor calidad. Sobretodo, el los últimos dos o tres años, las bodegas, como proyectos pequeños, están conformando una nueva escena y esto significa un nuevo punto de partida para el producto.

¿Siendo buenos productores, por qué el vino no está bien posicionado en el mercado nacional?

Una de las razones es que, en el pasado, los productores pueden no haber hecho el producto ideal. Por otro lado, en el mercado peruano tenemos el estilo tradicional de los vinos semisecos (también llamados “borgoña”), que atienden a las necesidades del consumidor pero también es muy limitado y no permite profundizar en todas la variedades que se pueden ofrecer.

Si hacemos un paralelo con el pisco, parte de su despegue ha sido el boom de la gastronomía. ¿Sucede lo mismo con el vino? ¿Qué se necesita para que pueda cobrar protagonismo?

Lamentablemente, aún en los restaurantes, el vino se sigue viendo como si no perteneciera al paquete de gastronomía. Incluso, existen aquellos que no tienen una carta de vinos. Por eso, “La Semana del Vino Peruano” busca dar a conocer, que el consumidor se acerque nuevamente al vino peruano. Por otro lado, en muchos casos, más que opiniones, la gente tiene prejuicios, por lo que creo que el momento de dar una oportunidad a estas nuevas alternativas. Probar, descubrir que hay algo nuevo.

¿Cuáles son estos prejuicios?

Normalmente están relacionados con experiencias previas de calidad. También existe la idea generalizada de que es más prestigioso un vino francés que uno peruano. No todo lo que viene de afuera es mejor que lo que tenemos, entonces, ¿por qué no probarlo? Es bonito acompañar este renacimiento del vino y descubrir nuevas sabores, nuevas cepas. Además, el vino siempre está rodeado de historias y las bodegas tienen que entender que hay que contar una nueva historia.

También existen miedos, una persona no se anima a probar un vino porque tal vez no sabe qué es lo que debe pedir…

Sí, pero es cuestión de que se relaje, ir por un consumo más casual. Es muy divertido e interesante aprender sobre vinos, ir paso a paso. Lo importante es tener una copa en la mano y que los restaurantes sean los primeros en ponerla a mano. Vincular el vino con la gastronomía, subirse al tren de ese prestigio que tiene y darle la oportunidad de ser conocido.

¿Y que hay de los precios? ¿también juegan en contra?

Bueno, existen productos desde los más baratos hasta los que pasan los 100 soles. Pero creo que la franja entre los 30 y 50 soles es en donde hay que enfocarse. Ahí están los consumidores, es ahí en donde hay calidad y un precio que los bolsillos pueden soportar.

A parte de “La Semana del Vino Peruano”, ¿qué otros canales se podrían utilizar para impulsar el producto?

Creo que la educación se tiene que hacer a nivel más profesional, que se den a conocer a través de los puntos de venta las particularidades de los distintos vinos. La gente tiene que probar, compartir, esa es una manera muy divertida de aprender. Si uno tiene un poco de interés en el vino y se reúne con un grupo de amigos con ese objetivo, aparte de pasarla bien, va a aprender. No hay desesperarse por saberlo todo, cada vino es como un peldaño, lo importante es aventurarse e irse divirtiendo.

DATO

“La Semana del Vino Peruano” se celebrará entre el 10 y 17 de julio. El principal objetivo es reposicionar al vino y vincularlo con la gastronomía de calidad. Restaurantes como La Gloria, La Mar, Panchita, Manifiesto, Huaca Pucllana, entre otros ya tienen confirmada su participación, seguidos de tiendas y bodegas que también se unen a esta fiesta. Todos están invitados a descubrir la aventura del vino peruano.

HOJA DE VIDA

NOMBRE: Carlos de Piérola Caravedo
EDAD: 47 años
ESTADO CIVIL: Casado, 3 hijos
PROFESIÓN: Administrador de Empresas
TRABAJOS: Director de Barricas.com, autor de El Anuario del Vino, creador de la Semana del Vino Peruano, juez en Concurso Mundial de Bruselas
HOBBIES: Música, mapas, palabras, viajes, el buen sentido del humor.

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