El aprendizaje constante de Hugo Perea, ejecutivo de BBVA Research

Para el gerente de Estudios Económicos de BBVA Research en Perú, la cabeza de un equipo debe ser capaz de compartir responsabilidades.

El especialista reconoce que correr, escuchar música y leer se cuentan entre sus actividades de distensión predilectas.
El especialista reconoce que correr, escuchar música y leer se cuentan entre sus actividades de distensión predilectas.

Hugo Perea es un apasionado del análisis económico–financiero. “Esto es divertido, no todo es acartonado”, desmitifica mientras esboza una sonrisa. El gerente de Estudios Económicos de BBVA Research en Perú está convencido de que cuando a “uno le gusta lo que hace, los periodos de tensión se reducen”.

¿Desde sus inicios estuvo inmerso en la investigación?
Sí, siempre me ha gustado la investigación, sobre todo si está vinculada a la macroeconomía o a las finanzas. Estuve cerca de 12 años en el Banco Central de Reserva, en el área de estudios económicos. Coincidió con los inicios de los 90 hasta mediados de la década pasada, un periodo intenso para la economía peruana.

¿Qué es lo que más recuerda?
Que no teníamos ni siquiera instrumentos sobre los cuales tomar las acciones de la política monetaria, y que poco a poco se dio un proceso de desarrollo institucional, de desarrollo de instrumentos de mercado, cuando no había prácticamente nada.

¿La tensión está presente?
Cuando te gusta lo que haces, los periodos de tensión natural se acotan, se reducen.

/¿Cómo definiría su liderazgo?*
Hay un tema de apoyarse en el equipo, de gestionar recursos, de seguir extrayendo de ellos lo mejor, porque tienen mucho para dar.

¿De qué manera garantiza su propio balance?
Hay que ser intenso desde luego. Pero se requiere un balance. Al menos no me considero workaholic. Ambos elementos se refuerzan.

¿Sus destinos predilectos?
Si es verano, la playa. El Caribe es una opción interesante. Si lo que busco es una experiencia cultural, Europa es buen destino. También me gusta algo de aventura.

¿Cómo gestiona el error?
Uno tiene que tener la capacidad de hacer introspección, quizá no hayas comunicado algo correctamente o no hayas medido bien los tiempos. No solo es la responsabilidad de la persona que directamente ejecuta, también de la que está supervisando. Se trata de compartir los activos y los pasivos.

¿Ese es un requisito fundamental en un líder?
Sí, uno no tiene todas las preguntas ni todas las respuestas, está aprendiendo constantemente.

¿Qué mitos habría que desechar sobre esta área?
La economía es divertida (risas). No todo es análisis riguroso o acartonado, también hay que resolver ciertas inquietudes.

EN CORTO
Capacidad analítica, de expresión de ideas y un sólido background se cuentan entre las cualidades que no deben faltar en un investigador económico, según Perea.

El especialista cuenta, asimismo, que entre sus autores predilectos se encuentran Paul Krugman, Ben Bernanke, y Martin Wolf. No obstante, no deja de lado las novelas de Vargas Llosa, García Márquez y Bryce Echenique.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO