Ángel Añaños: "Al Perú no lo cambiará la minería, sino la mente de los peruanos"

El presidente del Grupo Aje ofreció una conferencia magistral donde dijo que en el Perú está “la inquietud” de ser empresarios, y solo falta atraverse a dar el gran paso. Instó a los peruanos a crear trabajo con su creatividad.

(Video: Gestión / Paulo Rivas Peña)

El presidente del Grupo Aje, Ángel Añaños, fue aplaudido con mucho entusiasmo en un seminario sobre las empresas familiares en la que dio su visión del Perú. Para el empresario, la clave del éxito en los negocios ya está escrita, y consiste en seguir el hilo pensamiento-emociones-acción. Él cree que en Perú ya está inoculada la inquietud, pero hace falta atreverse a tocar el éxito.

Al escucharlo, los asistentes se pusieron de pie al término de su discurso y no dejaron de mostrarle su admiración. Y no era para menos, tratándose del líder del Grupo Aje, la empresa que comenzó a elaborar la gaseosa Kola Real en Ayacucho durante los años de violencia terrorista y que ahora está presente en más de veinte países del mundo.

“Quiero empezar con mi visión de país. Yo soy un gran optimista y creo mucho en la gente. A nuestro país no lo cambiará la minería ni los recursos naturales. Ustedes son los que cambiarán nuestro país”, le dijo al auditorio, en el que estaban presentes varias familias empresarias peruanas como el Grupo Huancaruna Perales (café Altomayo) y el Grupo Dyer (pesquera Copeinca).

“Creo que necesitamos prepararnos más y aprender más. Japón, por ejemplo, no tiene minerales ni petróleo: su principal activo es la gente. Y en eso viene trabajando mucho tiempo”, complementó la idea en el seminario “Claves para el éxito de las empresas familiares, organizado por Centrum Católica y la Asociación de Empresas Familiares del Perú..

Para Ángel Añaños el único impedimento es no querer hacerlo. “No se trata de hacer ecuaciones diferenciales ni grandiosas. La receta es muy sencilla y es muy simple. Tenemos la mejor computadora, pero no tenemos el mejor software”, dijo tocándose las sienes, como asegurando que el cambio del Perú está en la inteligencia de los mismos peruanos y solo falta atreverse.

“Nuestra mente tiene la capacidad de hacer y de crear. Pero tenemos que ponernos la última versión de Windows o de Apple -dijo metafóricamente-. Si no hacemos eso, nos vamos a seguir quedando”.

Cambias tú, cambia el país
Ya en el Perú “ha nacido la inquietud empresarial”, ahora solo falta dar el paso decisivo. ¿Dónde está clave del éxito? Pues en algo tan previsible como en “nosotros mismos”, según el presidente del Grupo AJE.

“Después de la revolución industrial de Estados Unidos, y la era del acero, del petróleo, de (John D.) Rockefeller, de (Andrew) Cernegie y todo esto, se escribió un gran libro: ‘Piense y hágase rico’. Allí está la ecuación de cómo nuestra mente incide en nuestras emociones y, a su vez, cómo ellas inciden en nuestras acciones. El hilo ya está descubierto, pero nos resistimos en tocarlo”.

Ángel Añaños habló hasta de la “neurolinguística” para asegurar que el comportamiento del ser humano hacia el éxito está condicionado en nuestra voluntad. “Si no nos descubrimos será difícil que cambiemos”. Simple como decir que el secreto te lo cuentas tú mismo.

“Nuestro cambio será el cambio de nuestro país. Y nuestra visión como empresa debe ser estar entre las mejores del mundo. Ese proceso llegará a nuestra generación y seguramente a la de nuestros hijos y para adelante”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO