Las estrellas del verano son los vinos jóvenes, bien frescos, frutados y aromáticos, según el portal Glamout. Y con estas categorías se pueden encontrar los esperables blancos y rosados, además de algunos tintos frescos y ligeros.
[ Lea también Los mejores vinos del 2015, según Bloomberg ]
Los blancos
Al tomarlos entre 9 y 11 grados, son los compañeros naturales de una tarde bajo el sol, en la playa o al borde de la pileta. Entre los más frescos figuran los Sauvignon Blanc, algunos Chardonnay modernos y algunas contadas excepciones de otras cepas (la Pinot Grigio). Y para los aromáticos destacan los Torrontés de Salta así como algunos Viognier de San Juan. Glamout recomienda los argentinos:
Laborum Torrontés Single Vineyard 2104 / Bodega El Porvenir de Cafayate / Cafayate, Salta
Viniterra Pinot Grigio 2014 / Bodega Viniterra / Agrelo, Mendoza
La Mascota Chardonnay 2012 / Mascota Vineyards / Luján de Cuyo, Mendoza
Los rosados
El portal argentino destaca la diferencia entre los rosados que se elaboran como un sub-producto de la producción de tintos y las versiones que buscan lograr grandes ejemplares de vinos jóvenes, frescos y de una gran entrega en nariz. Entre sus recomendaciones figuran:
The apple doesn’t fall far from the tree Rosé 2014 / Riccitelli Wines / Vistalba, Mendoza
Atilio Avena Shiraz Rosé 2014 / Bodega Atilio Avena / Santa Rosa, Mendoza
Piatelli Reserva Rosé de Malbec 2014 / Piatelli Vineyards / Luján de Cuyo, Mendoza
Alfredo Roca Merlot Rosé 2014 / Bodega Alfredo Roca / San Rafael, Mendoza
Los tintos
La clave para disfrutar de estos vinos en el verano es elegir ejemplares ligeros, de baja carga tánica, mucha expresión frutal y paso goloso en boca. Eso se logra tanto por la elección de la cepa como por el estilo con el que fue elaborado ese vino (mucha o poca madera, mayor o menor expresión de la fruta, etc). Y segundo, por la forma de servirlos: bien fríos, al límite de su temperatura inferior (14 grados).
Por su cuerpo flaco, paso sedoso, elegancia aromática y profundidad de sabores, el Pinot nunca falla en esta temporada. También puede buscar vinos de cosecha reciente (2014 idealmente), que no tienen madera. Las recomendaciones en argentinos:
Catalpa Pinot Noir 2012 / Bodega Atamisque / Valle de Uco, Mendoza
Primogénito Pinot Noir 2012 / Bodega Patriti / San Patricio del Chañar, Neuquen
Casarena 505 Vineyards Malbec 2013 / Bodega Casarena / Perdriel, Mendoza