Josimar Cóndor
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Una encuesta realizada por GfK en Lima Metropolitana y demás regiones del país señala que el 62% de peruanos está a favor de que el Chilcano, trago en base al pisco, también sea considerado como un “trago bandera”, como actualmente lo es el pisco sour.
El apoyo a dicho reconocimiento es más marcado en los niveles socioeconómicos A y B (76%) y en las personas de entre 18 y 24 años (68%). No obstante, el 15% de los 1,253 entrevistados a nivel nacional expresaron su oposición y el 23% no dio su opinión.
De otro lado, el estudio indica que el 56% toma pisco sour mientras que el consumo de chilcano llega al 33%.
Asimismo, se observa que el consumo de pisco sour se concentra en los NSE C (38%) y D/E (36%) y en A/B hay una preferencia por el chilcano. Por edades, destaca el consumo de ambas bebidas entre los 25 y 39 años; y por regiones, destaca Lima (53%) frente al norte, centro, sur y oriente. En el sur destaca el consumo de ambas bebidas (23% consume chilcano y 19% pisco sour), seguido del norte.