Un viaje largo en auto y asientos vacíos: BlaBlaCar, una app que busca copilotos

Aplicación móvil creada en Francia tiene tres millones de usuarios al mes y presencia en 22 países. Su valor estimado es de US$ 1,500 millones.

La aplicación cuenta con tres perfiles de usuario, para saber de antemano cómo son los viajeros.
La aplicación cuenta con tres perfiles de usuario, para saber de antemano cómo son los viajeros.

Una idea de negocio puede llegar en cualquier momento. Por ejemplo, en Francia a Frédéric Mazzella lo alcanzó cuando viajaba con su hermana en la carretera y notó que eran muchos los autos que recorrían grandes distancias con más de cuatro asientos vacíos, es decir, desperdiciando espacios.

Así, luego de una investigación donde Mazella determinó que no había sistemas para compartir un vehículo durante viajes largos, creó la aplicación móvil BlaBlaCar junto a dos socios.

Esta empresa busca aprovechar esos espacios vacíos, que Mazzella notó en la carretera, con otros viajeros que estén dispuestos a compartir los gastos del conductor.

Actualmente, esta aplicación gratuita de transporte es usada por tres millones de personas al mes y ha sido descargada en más de 21 millones de celulares en 22 países. Además, está valorizada en US$ 1,500 millones, de acuerdo con La Tercera.

Adicionalmente, las operaciones de BlaBlaCar son ejecutadas por 500 colaboradores en Europa, Asia y América, según refiere BBC News.

¿Cómo funciona?
La app está disponible para Android y iOS. Al descargarla, se deben registrar los datos personales, una fotografía y un número de celular para coordinar los viajes.

En su lugar, los choferes deben proporcionar información sobre sus vehículos, las rutas que tomarán y la cantidad de asientos libres.

En el registro, las personas deben elegir uno de los tres perfiles que establece la app: Bla, si es de las personas que gustan de los viajes silenciosos, BlaBla, si le gusta conversar moderadamente y BlaBlaBla si es de las personas que no deja de hablar ni por un instante.

El uso
Se diferencia de las demás aplicaciones como Uber, Cabify o Taxi Beat, pues cuando los usuarios seleccionan su ruta no es la empresa la que fija la tarifa sino el conductor. Cabe destacar que, de lo obtenido, la utilidad de BlaBlaCar es del 15% al 20%.

Sin embargo, a pesar de su éxito en países como Rusia, India y Turquía, no todo es crecimiento o beneficio para BlaBlaCar.

Por ejemplo, la firma enfrenta litigios con los gremios de transportistas de España. La Asociación de Autobuses Confebus demandó a la aplicación por competencia desleal.

A lo que Diane Prebay, coordinadora global de la firma, argumentó que compartir costos al viajar es “perfectamente legal”. A la vez, destacó que no dejarán sus actividades en España.

Además, la presencia de BlaBlaCar no se estacionará en oriente.

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