EFE.- La red social Facebook habilitará una herramienta para que sus usuarios puedan saber qué contenidos siguieron y vieron de aquellos que fueron promovidos por agentes rusos para, supuestamente, influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en las que obtuvo la victoria Donald Trump.
“Es importante que la gente entienda cómo actores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses del 2016”, señaló hoy en un comunicado la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.
Esta herramienta estará disponible a finales de este año y permitirá a los usuarios saber qué páginas vinculadas a la propaganda rusa en Facebook e Instagram siguieron o le dieron a “me gusta” entre enero del 2015 y agosto del 2017.
Desde la campaña electoral, Facebook ha estado en el centro de la polémica acerca de la difusión de bulos y noticias falsas a través de su red con el objetivo de interferir en la votación.
Unos 126 millones de estadounidenses vieron en Facebook las publicaciones de los agentes rusos, quienes también hicieron 131,000 mensajes en Twitter y colgaron un millar de vídeos en Youtube, según las cifras manejadas por los responsables de estos gigantes tecnológicos cuando comparecieron ante el Comité de Justicia de la Cámara Baja de Estados Unidos hace tres semanas.
Facebook también aseguró que Internet Research Agency, vinculada al Kremlin, invirtió cerca de US$ 100,000 para 3,000 anuncios en unas 470 páginas que ya han sido cerradas.
Los contenidos de estas publicaciones estaban relacionados con la raza, la religión, los derechos a poseer armas y con la orientación sexual y de género.