The Economist: Difusión de modelos 3D crea problemas de propiedad intelectual

The Economist.. En Thingiverse, la gente descarga unos 6 millones de diseños de impresión 3D al mes.

Groot, un personaje de la película de Disney “Guardianes de la Galaxia”, suele ser producido en serie por la compañía de entretenimiento como una pequeña estatuilla coleccionable, y es vendida por minoristas como Toys ‘R’ Us.

Pero justo antes del lanzamiento de la segunda película de la franquicia a principios de este año, Byambasuren Erdenejargal, un fanático mongol, notó que las personas de un grupo de impresión en 3D en Facebook estaban buscando un modelo de computadora de Groot.

Entonces Erdenejargal decidió crear uno. Pasó cuatro días perfeccionando el diseño y su imprimibilidad antes de ‘subir’ su creación en Thingiverse, una comunidad de impresión en 3D en línea con sede en Nueva York. Su modelo digital de la criatura arbórea ha sido descargado (y probablemente impreso en forma física) más de 75,000 veces.

Los fanáticos de populares películas y programas de televisión han utilizado durante mucho tiempo el arte y las manualidades para expresar su apego a los personajes de ficción. Etsy, un mercado en línea para productos artesanales, está lleno de accesorios inspirados en Harry Potter. Sin embargo, una combinación de modelado en 3D, escaneo e impresoras 3D baratas permite a los fans reproducir artículos como nunca antes.

En Thingiverse, uno de los muchos sitios de este tipo, la gente descargó 6.6 millones de diseños listos para imprimir en 3D en los 30 días hasta el 11 de julio. En todo el mundo, el año pasado se compraron más de 424,000 impresoras de escritorio 3D con un valor de menos de US$ 5,000, de acuerdo con Wohlers, una consultora estadounidense. A medida que crece la comunidad de impresión en 3D, las compañías con marcas conocidas como las de medios de comunicación, están prestando más atención a la situación.

Algunas firmas están poniendo mano dura contra la gente que copia sus productos. Una opción es enviar avisos de “retiro” de propiedad intelectual que exigen a las personas eliminar sus modelos digitales de internet. HBO, una empresa de televisión por suscripción propiedad de Time Warner, envió recientemente una notificación a un usuario de Thingiverse que había impreso en 3D un soporte para iPhone de Trono de Hierro, en homenaje a su serie “Game of Thrones”.

Disney cree tener la fórmula para desbaratar los escáneres de computadora, que pueden generar un modelo digital de un artículo, y es agregando material reflexivo a sus productos plásticos. Pero al igual que algunas otras empresas, también está experimentando con la propia tecnología. En 2016 empezó a vender sus propias versiones impresas en 3D de sus personajes de Star Wars a través de Shapeways, un servicio estadounidense de impresión 3D en línea, que permite imprimir artículos a pedido cuando son solicitados por personas sin sus propias impresoras 3D.

Otras compañías están utilizando proveedores de impresión en 3D para crear mercancía para ellos también. Universal Studios, propiedad de Comcast, un conglomerado de medios de comunicación, está trabajando con Sculpteo, un servicio de impresión 3D en Francia. Clément Moreau, CEO de Sculpteo, trabajó con el estudio para crear una versión 3D personalizable del DeLorean para el 30 aniversario de su película de 1985 “Back to the Future”. Aunque Sculpteo es responsable de la impresión de los autos, ser capaz de personalizar su diseño da a los fans un mayor control.

Skoda, un fabricante de automóviles checo propiedad de Volkswagen, también está trabajando con Sculpteo para ofrecer a sus clientes pequeños modelos personalizados de sus propios vehículos. De hecho, aunque sólo una quinta parte del total de pedidos de Sculpteo provienen de individuos que desean servicios de impresión en 3D, aproximadamente la mitad de los artículos que fabrica terminan en manos de consumidores. Eso demuestra que las empresas están utilizando la impresión 3D como un proceso de fabricación y no sólo como una forma de hacer prototipos.

Algunas marcas están interactuando más directamente con los modeladores. Una empresa llamada MyMiniFactory, con sede en Londres, trabaja en nombre de las marcas para obtener modelos digitales 3D de alta calidad de particulares para sitios web corporativos. Esto evita que valiosa IP se muestre junto a modelos horribles que bien pueden desmoronarse a la hora de imprimirlos. Agustin Flowalistik, un modelador español en 3D, ha colaborado con Capcom, una empresa japonesa de videojuegos, a través de MyMiniFactory.

Sin embargo, una de sus creaciones más notables es una serie de nueve modelos geométricos de Pokémon creados el año pasado para el 20 aniversario de la franquicia, copropiedad de Nintendo, otra firma japonesa. Luego de ser subido en Thingiverse, sus modelos han sido descargados cientos de miles de veces en total.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO