Samsung desarrolla conexión 5G para disponer su comercialización en el 2020

A pesar de los esfuerzos por superar los estándares 4G, organismos de estandarización de telecomunicaciones aún no han definido especificaciones concretas de la quinta generación de conectividad móvil.

(Samsung Tomorrow)
(Samsung Tomorrow)

Mientras la red de velocidad 4G se encuentra disponible en Estados Unidos y Reino Unido, Samsung ya viene desarrollando con éxito la quinta generación de conectividad móvil con miras al 2020, cuando el 5G esté disponible para su comercialización.

En esa línea, el gigante surcoreano ha informado, a través de un comunicado, que ofrecerá conexiones móviles de datos de alta velocidad (5G) a millones usuarios en un plazo de siete años.

Según el fabricante de móviles, se ha comprobado la transmisión de datos de 1 gigabit por segundo (Gbps) entre dos terminales separados por dos kilómetros de distancia.

La diferencia respecto a la capacidad de las redes 4G es evidente. Pues dicho sistema de telefonía móvil sólo permite transmitir datos a 75 Mbps (megabits por segundo). De ese modo, la tecnología 5G será “varios cientos de veces más rápida” que la correspondiente a la cuarta generación de conectividad móvil.

Mediante el uso de conexiones inalámbricas 5G, será posible transferir archivos de gran tamaño de manera inmediata, por ejemplo, se podrá descargar una película en sólo un segundo.

“Los usuarios podrán beneficiarse de una amplia gama de servicios, como películas en 3D, así como videojuegos y lectura en directo (streaming) con contenido de alta definición (UHD)”, aseveró Samsung.

¿Cómo lo hizo?
De acuerdo a The Next Web, la firma habría encontrado la manera de aprovechar las bandas de ondas milimétricas, algo que no había conseguido la industria móvil hasta la fecha. La empresa ha utilizado 64 elementos de la antena, que superan el escollo de las características de propagación desfavorables, que han impedido que los datos viajen a través de largas distancias utilizando esa banda.

“La nueva tecnología de transceptores de red adaptativa de Samsung ha demostrado ser una solución exitosa”, informó la compañía. La red 5G transmite los datos en la banda de ondas milimétricas a una frecuencia de 28 GHz, a una velocidad de hasta 1.056 Gbps y a una distancia de hasta dos kilómetros.

“La tecnología de transceptores de red adaptativa y el uso de 64 elementos de antena puede ser una solución viable para la superación de la pérdida de propagación de ondas de radio milimétricas, mucho mayor que las bandas de frecuencia convencionales que van desde varios cientos de MHz a varios GHz”, puntualizó la surcoreana en el documento.

Sin definición
A pesar de los esfuerzos de diversas compañías y naciones por superar los estándares 4G, organismos de estandarización de telecomunicaciones aún no han definido, mediante un documento oficial, las especificaciones concretas de la quinta generación de conectividad móvil.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO