Regulaciones en las telecomunicaciones limitan inversión en infraestructura

Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, advierte que las regulaciones son estrictas solo para los operadores tradicionales, lo cual genera una competencia desigual.

Gestion.pe

Ecosistema digital está cambiando con la llegada de nuevos actores, ¿de quiénes se trata? De todas aquellas plataformas que ofrecen servicios globales, “plataformas over the top (OTT) que dan servicios que antes solo daban empresas de telecomunicaciones”, precisa Jorge Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

“La aparición de nuevas tecnologías mediante el uso de Internet ha permitido el desarrollo de nuevos servicios provistos por los agentes “over the top”, que aprovechan la conectividad global. En ese marco, muchos servicios de comunicaciones prestados en Internet funcionan al margen de la regulación tradicional, aunque soportados por una infraestructura de red que pertenece a operadores tradicionales”, explica.

[LEA TAMBIÉN: Telecomunicaciones, las regulaciones de operadores tradicionales vs digitales]

Entonces, en este escenario, donde las regulaciones estrictas son solo para algunos, se genera una competencia desigual. Y por ende, el usuario no puede ejercer los mismos derechos frente a servicios similares.

Otro problema que genera la regulación sectorial (solo para algunos) es que limita la inversión en infraestructura que podrían desarrollar los operadores tradicionales.

“Es evidente que la regulación hace que los ingresos de los operadores sea mucho más pequeño de lo que se está generando el conjunto del ecosistema. El retorno de la inversión se hace más complicado; por tanto, en países donde todavía queda realizar grandes inversiones en infraestructura se tiene el problema que por estas regulaciones excesivas las inversiones se retrasen”, advierte el especialista.

Por ello, es necesario un Level Playing Field, ¿qué quiere decir? ‘igualdad de reglas para igualdad de servicios, igualdad de condiciones para iguales mercados’.

Dato
Según Fundación Telefónica, presentó el libro “Las Reglas de Juego en el Ecosistema Digital”, de Jorge Pérez. Allí se analiza la problemática de la regulación que rige a los nuevos agentes que operan servicios de telecomunicaciones en Internet y a aquellos que brindan servicios tradicionales, buscando proteger los derechos de los usuarios, fomentar la confianza en entornos digitales, incrementar su uso; además de promover una competencia justa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO