Cuando Edward Snowden reveló las controvertidas prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), no solo puso en jaque a la inteligencia de Estados Unidos, sino también a grandes empresas tecnológicas.
El excontratista de inteligencia entregó, en el 2013, a Gleen Greenwald, abogado y periodista de The Guardian, información sobre el programa PRISM, un mecanismo de espionaje de las comunicaciones en línea que recolecta información de empresas como Facebook, Google, Microsoft y Apple alrededor del mundo.
Ese suceso, que logró conmocionar al mundo entero, propició que las grandes compañías de Internet no aparecieran siquiera en el ranking 2013 de YouGov BrandIndex, que clasifica a las marcas más respetadas de Estados Unidos.
Un portavoz de la encuestadora explicó al portal Business Insider que, tras las revelaciones de Edward Snowden, las referidas empresas “tuvieron una gran caída en la percepción”.
Amazon jamás estuvo entre las empresas involucradas en el escándalo de la NSA. Y ahora encabeza el ‘Top Ten’ de YouGov Brand Index.
La encuestadora menciona en su página oficial que se realizaron 1 millón 200 mil entrevistas a personas mayores de 18 años en los Estados Unidos durante todo el 2013 para poder obtener el índice.
A los encuestados se les interrogó si habían recibido información sobre la marca en las últimas dos semanas, si esta información era positiva o negativa y a través de qué canales la habían obtenido.
La tienda de comercio electrónico obtuvo 30.6 puntos en el ranking. Le sigue los pasos Ford (29.6), Subway (29.4), History Channel (26.4), Lowe’s (25.9), YouTube (25.1), Walgreen’s (24.8), V8 (24.7), Cheerios (23.9) y Kindle (23.8).