¿Por qué Google Play no puede con la App Store?

A nivel mundial, el 64% de móviles tiene Android, y el 19% incorpora iOS. A pesar de ello, en el último trimestre, los ingresos de la tienda de la manzana fueron 2,6 veces mayores que los de Google Play.

<strong> Líder en descargas. </strong>  En la App Store, se producen 800 descargas por segundo y casi 70 millones por día.
Líder en descargas. En la App Store, se producen 800 descargas por segundo y casi 70 millones por día.

En el parque mundial de móviles, el 64% son Android y sólo el 19% iPhone. Pese a que el sistema operativo de Google mantiene la delantera en ese aspecto, la tienda virtual de los de Cupertino supera -ampliamente- a la Play Store.

A modo de ejemplo, el Congreso Mundial de Desarrolladores de aplicaciones de Apple (WWDC) logró arrasar con toda expectativa. En el 2008, por primera vez se agotaron las entradas para el referido encuentro, en pocas semanas. En la edición de 2012 solo bastó unas horas; este año, dos minutos.

Las expectativas generadas en torno al evento, que se celebra del 10 al 14 de junio en San Francisco, se justifica con cifras: un catálogo de aplicaciones en la App Store de más de 850.000 programas.

Desde su creación en el 2007, la App Store ha acumulado un total de 45.000 millones de descargas. En los últimos tres meses, ese ritmo se ha mantenido imparable: 800 descargas por segundo, alrededor de 70 millones al día.

¿A qué obedece el éxito de la tienda de la manzana? Para Rubén Aparicio, fundador y consejero delegado de MUBIQUO (empresa de desarrolladores), la clave es “dar valor añadido, que sea algo más allá de lo que se obtiene navegando por la Red, con un buen equilibrio entre utilidad y entretenimiento”.

A pesar de las diversas críticas en cuanto al estricto control de Apple sobre sus aplicaciones, la ventaja de que todo pase por Cupertino reside en que la norteamericana puede garantizar así la calidad de cada uno de sus productos.

“Se aseguran de que todo funciona. Da garantías al usuario para que no descargue productos que lo defrauden”, sostuvo -para El País- el desarrollador independiente, Diego Bezares.

En el negocio de las aplicaciones, Apple prescinde de una red de dependientes, así como de las cadenas de montaje. El proceso es sencillo. Los de Cupertino trabajan de la mano con los creadores, quienes obtienen el 70% de los beneficios, mientras que el 30% restante es aprovechado por la firma. En otras palabras, se trata de bienes digitales con distribución a través de Internet.

Por su parte, el mayor número de móviles Android no se traduce en ventas de aplicaciones. De acuerdo al diario español, Aparicio no se explica cómo Google es incapaz de arreglar la forma de encontrar el programa deseado en cuestión de segundos. “Es penoso. Aunque pongas el nombre exacto no sale como resultado”, subraya.

Según los expertos, otro de los puntos débiles de Android obedece a la fragmentación, como se denomina a la diversidad de características de móviles y tabletas.

En efecto, el negocio de descargas de aplicaciones continúa siendo dominado por Apple. Aunque son menos, los dueños de un iPhone descargan más aplicaciones y, no solo gratuitas.

Según el App Annie Index, en el último trimestre los ingresos de la tienda de Apple fueron 2,6 veces mayores que los de Google Play. Sin duda, App Store lleva la delantera en un mercado que aún no puede ser liderado por su principal rival: Play Store.

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