¿Un proyecto de Google apunta a evaluarnos 24/7 para generar ingresos por publicidad?

El gigante de Internet estaría desarrollando un identificador anónimo para sustituir a las cookies con el objetivo de que los anunciantes esten al tanto de la actividad de los usuarios en el navegador.

(Reuters)
(Reuters)

La multinacional estadounidense está enfocando sus esfuerzos en un proyecto bautizado como AdID. Usa Today filtró recientemente que el propósito es desarrollar un “identificador anónimo para la publicidad que remplazaría las cookies de terceros como forma de indicar a los anunciantes la actividad de los usuarios en el navegador”.

Es decir, la compañía evalúa rastrear los hábitos de navegación de los usuarios mediante el uso de dichos identificadores para que, en base a la información recopilada sobre los pasos en la web, los anunciantes puedan ofrecer productos relacionados con los intereses de los internautas.

“¿Está Google a punto de hacer con la privacidad en línea lo que los escáneres corporales hacen con los pasajeros de las aerolíneas?”, se preguntan desde The Wall Street Journal, donde destacan que la noticia ha provocado comentarios entre los abanderados de la privacidad y empresas de publicidad.

Y es que el buscador no solo gestiona más anuncios online a nivel mundial, tambien alberga demasiada información. Chrome es el navegador más usado, por su parte, Android es un sistema operativo móvil que tiene una amplia presencia en dispositivos móviles, tanto smartphones como tabletas, en todo el globo.

“Google obtendrá más información sobre los usuarios donde quiera que estén, en todas las plataformas y con un solo número. Será la nueva forma en que lo identifiquen 24 horas al día, siete días a la semana”, señaló al diario WSJ Jeff Chester, jefe del Centro para la Democracia Digital, en Washington.

La primicia del diario USA Today y otras informaciones que han surgido hasta el momento no indican que Google pretenda usar el identificador anónimo en todas las plataformas. Los detalles de AdID son escasos. Lo cierto es que los temores sobre la privacidad continúan.

Por su parte, Google solamente ha señalado que todo esta en una etapa preliminar y que cualquier decisión que se tome tendrá en cuenta la “seguridad de los usuarios” y la economía de Internet.

Después de todo, AdID podría convertirse en algo sumamente atractivo para los anunciantes, porque hay ciertos inconvenientes con las cookies. Uno de ellos es que pueden ser bloqueadas por los dispositivos móviles, lo otro es que no son ideales para rastrear el mercado de teléfonos inteligentes. Por tanto, una opción más sofisticada sería muy bien recibida.

Y tal como concluyen desde WSJ: “Google no ha sido precisamente la abanderada de la privacidad. Como cualquier otra compañía, lo que más le interesa es generar ingresos y la publicidad es su principal fuente.”

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