El primer procesador de Intel cumple 45 años y esta es su evolución

INFOGRAFÍA. El primer microprocesador fue el 4004 de Intel y se creó en 1971 y el último lanzado este años es el Core de sétima generación.

Foto: Poder PDA
Foto: Poder PDA

La tecnología se reinventa día a día y si se habla de computadoras aún más. Desde la creación del primer procesador, hace 45 años, Intel ha trabajado para mejorar los microprocesadores haciéndolos más rápidos y poderosos, al mismo tiempo, más pequeños y adaptables. Los procesadores más modernos – con solamente 14 nm – pueden realizar operaciones muy sofisticadas.

[Etiqueta]

Como se sabe, el microprocesador es el cerebro de las computadoras, desde las que se usa en el hogar, y de todos los dispositivos de cómputo que se usan a diario.

Cuando se creó el primer procesador, su función principal era para realizar operaciones matemáticas simples en una calculadora llamada Busicom, y rápidamente se volvió el centro de cómputo.

La ley de Moore ha sido fundamental para esta evolución. Es una ley de economía que cumplió 50 años en 2015 y que enuncia que podemos reducir las dimensiones del transistor en aproximadamente un 50% a un costo más o menos fijo, produciendo así dos veces más transistores por el mismo costo (o el mismo número por la mitad del costo).

Bajo este concepto se impulsó la revolución tecnológica que vivimos. Intel usando la ley de Moore desarrolló sus productos con mejor potencia informática masiva a mejores precios.

A medida que se avanza en tecnología de 14 nanómetros hacia la de 10 nanómetros y planeamos las de 7 nanómetros y 5 nanómetros en adelante, se demuestra que esta ley.

Cinco industrias que están cambiando por completo gracias a los procesadores:

Deportes. Con Replay Technologies, se proporciona experiencias de visualización completamente nuevas para los aficionados al deporte, en medios de difusión, en el estadio y en el hogar.

El auto inteligente. La asociación de las empresas BMW Group, Intel y Mobileye comparten desarrollarán los sistemas innovadores y las soluciones necesarias para la conducción totalmente automatizada hacia el 2021.

Cambiando la moda. En la semana de la moda de NY, Intel e IMG se asociaron con selectos diseñadores para transmitir en vivo la pasarela en realidad virtual estereoscópica completa. Usando recursos de Voke, la tecnología creó un ambiente natural, transportando a los espectadores de sus sofás a la pasarela. Esta nueva experiencia es posible usando procesadores Intel® Xeon® que equipan plataformas informáticas de alto rendimiento.

La inteligencia artificial. La inteligencia artificial está a nuestro alrededor, en la cotidianidad (conversión charla – texto, fotos etiquetadas y detección de fraudes) y en la vanguardia (medicina de precisión, predicción de lesiones y coches autónomos). La inteligencia artificial está transformando el modo cómo los negocios operan y cómo las personas interactúan con el mundo.

Drones más inteligentes. Intel está desarrollando nuevas tecnologías en el segmento de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Ya anunció el primer drone para consumidores, el Yuneec Typhoon H con tecnología Intel® RealSense™ para navegación inteligente entre obstáculos, y el Intel Aero Platform para desarrolladores que desean construir sus propios drones desde la base.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO