Piratería online: Casi 30% de usuarios de Internet acceden a sitios web piratas

Gian Marco Ascencio, representante de Alianza contra la Piratería, explica la dimensión de este tipo de piratería, que distribuye contenido protegido vía streaming en Internet.

Gestion.pe

Mensualmente, un promedio de 3.48 millones de usuarios, es decir, 29.4% del total de usuarios de Internet en el Perú, acceden a plataformas o sitios web de piratería online.

De acuerdo a un estudio elaborado por empresa británica NetName en nueve países de la región, el Perú registra las siguientes cifras: en el mes de monitoreo, 1.13 millones de usuarios accedieron a contenido pirata bajo el método peer-to-peer, 2.35 millones lo hizo a través de cyberlocker y 0.17 por streaming ilegal de IPTV.

¿No entiendes nada? Estos tres términos hacen referencia a los principales ‘ecosistemas’ de piratería online de contenido audiovisual:

• Cyberlocker: servicios de hosting que utilizan uno o más servidores para distribuir video a las personas con acceso a los servidores. Por ejemplo: Uptobox y Uploaded.net.

• Peer-to-peer (usuario a usuario): una red de computadoras en la que cada una de ellas actúa como servidor para las demás, permitiendo el acceso compartido de archivos sin necesidad de un servidor central. Por ejemplo: BitTorrent, Ares, Pirate Bay y Cuevana.

• Streaming ilegal de IPTV: servicios que ofrecen contenidos de televisión en vivo, tales como eventos deportivos, canales de contenido Premium y canales de difusión populares que son distribuidos sin autorización. Por ejemplo: Roja Directa.

Gian Marco Ascencio, representante de Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga, afirma que esta actividad ilegal afecta a las empresas distribuidoras de contenido protegido como Claro, Movistar, Direct TV, presentes en el mercado peruano. Y al Estado peruano, aunque todavía no se cuenta con un estimado de impacto económico de la piratería online.

El también gerente legal de Direct TV indica que, con mayor acceso a Internet, la proliferación de dispositivos electrónicos y una cultural informal, el Perú se convierte en el escenario perfecto para que la piratería online sea más popular.

“La tendencia va a ir en aumento dramáticamente, el streaming va a ser mucho más violento”, indica Ascensio. Así, en los próximos dos años, más del 30% de users peruanos accederá a plataformas o sitios web de piratería online.

Ante esta situación, la Alianza contra la Piratería, organización que concentra a más de 20 entidades, apunta sus esfuerzos a campañas de sensibilización al usuario y acciones de coordinación con entidades del Gobierno, especialmente en la mejora del marco normativo.

“Actualmente existe un marco normativo que no es armónico del todo, hay normativa dispersa. Tienes entidades competentes parcialmente en los temas. Falta mucho por hacer, falta mucha práctica en cómo ejecutamos la tipificación penal”, indica el abogado.

¿Cómo es la situación en Sudamérica?
El estudio de NetName cuantifica la cantidad de piratería online de contenido audiovisual, específicamente en los países analizados: de los aproximadamente 222.3 millones de usuarios de Internet en Sudamérica, casi el 50%, o 110.5 millones de ellos, accedió a un sitio que distribuía contenido audiovisual pirata por medio de algunos de los ecosistemas mencionados, cyberlocker, peer-to-peer o streaming ilegal de IPTV.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO