El mercado de aplicaciones móviles (‘apps’) en el Perú crece 80% al año, con lo cual alcanzaría un total de 1,500 apps en el 2015, según la Oficina Comercial de Perú en Washington.
Informó que actualmente el Perú cuenta con 200 personas dedicadas a esta actividad y con 300 apps desarrolladas. “Si bien es cierto que en la actualidad el Perú cuenta con un número pequeño de desarrolladores de apps, también goza de un interesante crecimiento comparado con otros países de la región”, anotó.
En esa línea, exhortó a mirar a Estados Unidos como un mercado potencial para estas creaciones. Los 310 millones de habitantes incluyen a 250 millones mayores de 14 años de edad. De estos últimos -detalló-, aproximadamente el 94% utiiza dispositivos móviles y durante el 2012 se registraron 165 millones de usuarios activos de smartphones. Pero hay un potencial de 225 millones de consumidores.
Asimismo, el valor del mercado de Estados Unidos se estimó en 11.4 millones de dólares entre 2012 y 2013. “Cabe recordar que existen facilidades de libre comercio entre el Perú y Estados Unidos en el sector comercio electrónico”, recordó la Oficina Comercial de Perú en Washington.
En realidad, el potencial es mundial. Anotó que en el 2010 la firma de investigación tecnológica estimó que la industria de ‘apps’ alrededor del mundo se valorizarían en 25 mil millones de dólares en el 2015, reflejando un crecimiento anual de 30% entre 2010 y 2015. Sin embargo, otras investigaciónes como la de Gartner Technology Research y el diario The Wall Street Journal, aseguran que ya se llegó a ese nivel en el 2013.
Según su informe, “existen actualmente alrededor de 2.3 millones de aplicaciones para 1.5 mil millones de usuarios alrededor del mundo, las cuales de acuerdo con la revista Forbes, son desarroladas para las tres principales plataformas: Google, Apple y Microsoft”.
¿Qué apps son más requeridas?
Las ‘apps’ comprenden distintos usos y sectores, como juegos, redes sociales, libros, entretenimiento, negocios y finanzas, estilo de vida, productividad, turismo, navegación, utilidades, entre otros.
La Oficina Comercial de Perú en Washington recomendó “desarrollar una estrategia que se ajuste a las necesidades de los usuarios, y a la vez, entender las prácticas comerciales de este sector en Estados Unidos”.
Lo más importante es la diversificación y desarrollo integral. Así lo explicó: “Las mejores estrategias para generar ganancias en el mundo de las apps, se ha demostrado, son aquellas que utilizan la aplicación móvil como un “vehículo de monetización”, ya sea con acuerdos de mercadeo dentro de la aplicación con empresas afines, con compras y ventas efectuadas dentro dela aplicación misma, o con relaciones sinérgicas entre empresas que se pueden beneficiar mutuamente del mismo producto”.