Microsoft: Diversidad para impulsar la innovación

El mundo tecnológico, aún en un ambiente de globalización, sufre de poca diversidad en sus trabajadores. Rane Johnson, directora de investigación de Microsoft, se ha propuesto cambiar el panorama.

Foto: mamamia.com
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A pesar de los nuevos vientos de globalización que la tecnología trajo al mundo, aún existen problemas claves en su desarrollo. Uno de ellos -uno de los más importantes, de hecho- es la diversificación de trabajadores en las empresas líderes de tecnología como Microsoft, Twitter, Apple y Facebook.

La población laboral de mujeres en estas empresas es muy reducida en comparación con la de los hombres. Según ABC.es, en Google solo el 17% de los empleados pertenecen al género femenino, y el caso se repite las empresas ya mencionadas.

Según Rane Johnson, directora de investigación de Microsoft, algunos factores de esta falta de diversidad se debería al miedo al fracaso, estereotipos culturales y problemas de confianza en las mujeres.

“No somos lo suficientemente diversos y eso lastra la innovación”, advirtió en una entrevista. También mencionó la necesidad de promover un ambiente no solo diverso a nivel de género, sino de etnias, lugares geográficos y de pensamiento.

“Todos nos criamos de forma distinta, en lugares distintos y en función de cómo crecimos y aprendimos nuestra forma de plantear preguntas es distinta”, explica la directora, quien defiende la idea de que un ambiente de trabajo que incluya más mujeres “permite innovar a otro nivel”.

Así, Johnson se ha dado a la tarea de impulsar el número de mujeres y minorías en el campo de la investigación, la ciencia, la ingeniería y la informática. Su estrategia se ha basado en estimular interés de niñas y jóvenes en la programación, una profesión que completan muy pocas mujeres por distintos factores sociales y profesionales.

Johnson refiere que ha organizado un concurso de informática a nivel internacional dirigido exclusivamente al público femenino. ABC.es informa que ya se han cumplido la segunda edición de esta competición de manera exitosa en 50 localidades de once países y con la participación de 2,500 mujeres.

“Cuando uno piensa en el campo de la medicina, en la búsqueda de una cura al Alzheimer y la demencia, el sida o el cambio climático, lo que va a ayudar a encontrar soluciones es la tecnología. Eso es lo que tenemos que transmitir. Eso, y el hecho de que la informática es un campo creativo y divertido que ofrece muchas oportunidades”, explica la directora de investigación de Microsoft.

EL DATO
Google se suma a las iniciativas por la diversidad laboral con “Made with code”, que invertirá US$ 50 millones que buscan impulsar la cantidad de mujeres programadoras.

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