A pesar de los nuevos vientos de globalización que la tecnología trajo al mundo, aún existen problemas claves en su desarrollo. Uno de ellos -uno de los más importantes, de hecho- es la diversificación de trabajadores en las empresas líderes de tecnología como Microsoft, Twitter, Apple y Facebook.
La población laboral de mujeres en estas empresas es muy reducida en comparación con la de los hombres. Según ABC.es, en Google solo el 17% de los empleados pertenecen al género femenino, y el caso se repite las empresas ya mencionadas.
Según Rane Johnson, directora de investigación de Microsoft, algunos factores de esta falta de diversidad se debería al miedo al fracaso, estereotipos culturales y problemas de confianza en las mujeres.
“No somos lo suficientemente diversos y eso lastra la innovación”, advirtió en una entrevista. También mencionó la necesidad de promover un ambiente no solo diverso a nivel de género, sino de etnias, lugares geográficos y de pensamiento.
“Todos nos criamos de forma distinta, en lugares distintos y en función de cómo crecimos y aprendimos nuestra forma de plantear preguntas es distinta”, explica la directora, quien defiende la idea de que un ambiente de trabajo que incluya más mujeres “permite innovar a otro nivel”.
Así, Johnson se ha dado a la tarea de impulsar el número de mujeres y minorías en el campo de la investigación, la ciencia, la ingeniería y la informática. Su estrategia se ha basado en estimular interés de niñas y jóvenes en la programación, una profesión que completan muy pocas mujeres por distintos factores sociales y profesionales.
Johnson refiere que ha organizado un concurso de informática a nivel internacional dirigido exclusivamente al público femenino. ABC.es informa que ya se han cumplido la segunda edición de esta competición de manera exitosa en 50 localidades de once países y con la participación de 2,500 mujeres.
“Cuando uno piensa en el campo de la medicina, en la búsqueda de una cura al Alzheimer y la demencia, el sida o el cambio climático, lo que va a ayudar a encontrar soluciones es la tecnología. Eso es lo que tenemos que transmitir. Eso, y el hecho de que la informática es un campo creativo y divertido que ofrece muchas oportunidades”, explica la directora de investigación de Microsoft.
EL DATO
Google se suma a las iniciativas por la diversidad laboral con “Made with code”, que invertirá US$ 50 millones que buscan impulsar la cantidad de mujeres programadoras.