iTunes Radio y otras cinco tecnologías que revolucionaron la industria musical

En esta lista, puedes encontrar algunos ‘gadgets’ que han transformado la forma de consumo y comercialización de la música a nivel mundial.

Estas son algunas de las tecnologías que revolucionaron la música en los últimos años.
Estas son algunas de las tecnologías que revolucionaron la música en los últimos años.

1. iTunes Radio: Cuando las ventas de álbumes en iTunes Store empezaron a descender en más de diez por ciento, Apple optó por disponer de nuevas tecnologías. Esta nueva ‘radio’ puede ser accedida desde cualquier dispositivo inteligente de Apple, y busca competir contra servicios como Last.fm, TuneIn, Spotify o Pandora, que transmiten música en línea a través de bibliotecas o listas de reproducción. Aquí se ofrece una amplia gama de estaciones de acuerdo al género musical, gustos personalizados y artistas internacionales.

2. Biophilia: Björk fue la primera artista del mundo en lanzar un álbum de estudio en formato ‘app’. Esta innovadora colección multimedia, disponible en el mercado desde 2011, engloba la exploración de la música, la naturaleza y la tecnología. A través de esta aplicación, los usuarios pueden interactuar con las diez canciones que componen el álbum, dispuestas en una galaxia tridimensional que fue diagramada en base a datos científicos reales, en colaboración con la NASA y el documentalista David Attenborough.

3. Songs of Innocence: La banda U2 siempre ha sabido posicionarse en los desarrollos tecnológicos de la música. Esta vez, la última actualización de los dispositivos Apple trajo consigo un álbum de la banda de forma completamente gratuita. ¿La razón? Según la agrupación, ha llegado el momento de regalar su música a todos los oyentes que quieran escucharla, y solo lucrar a través de giras de conciertos. Años atrás, esta banda también innovó lanzando al mercado un iPod oficial, e incluso, un antiguo Walkman.

4. Vevo: Es una plataforma exclusiva de videos musicales, creada por YouTube. Comenzó a operar en 2009, empleando la infraestructura ya existente, pero bajo la premisa de ser un servicio especializado en música, que cuente con los derechos para albergar y difundir el contenido de los artistas. Además, ofrece transmisiones de conciertos en tiempo real, y la mejor calidad para reproducción de videoclips existentes en la actualidad. Fuentes como C.Net han declarado que podría convertirse en el mayor sitio de música en Internet.

5. The Shared Song: Coca-Cola, junto a la banda londinense Crystal Fighters, presentó este año un innovador proyecto, creado por la agencia publicitaria McCann. La canción ‘Love Alright’ está dividida en cuatro pistas de audio distintas, compuestas por voces, guitarra, percusión y sintetizadores. Solo es posible descargar una de estas pistas a la vez, a través de la aplicación, por lo que si el usuario quiere escuchar el ‘single’ en su totalidad, deberá juntarse con otras tres personas que reproduzcan las pistas restantes y en simultáneo.

6. Napster: Este servicio de descarga de música en línea fue el primero en distribuirla gratuitamente en formato ‘mp3’. Creada por Sean Parker y Shawn Fanning, fue la primera gran red de P2P en el mundo. Lanzada en 1999, alcanzó mucha popularidad, pero fue dada de baja en 2001, debido a que infringía las nuevas normas de derechos de autor y difusión de contenidos. En 2011, al fusionarse como marca con la empresa Rhapsody, volvió a flote bajo la premisa de vender el contenido, y respetar los derechos de autoría.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO