Estrellas de YouTube salen de gira apostando al apoyo de redes sociales

Un sexteto de bloggers de moda y estilo de vida, que entre todos tienen más de 10 millones de suscriptores en YouTube, saldrá de gira por 20 ciudades de Estados Unidos a partir de setiembre.

Michelle Phan cofundó un negocio de belleza por suscripción de US$100 millones llamado Ipsy. (Foto: Bloomberg)
Michelle Phan cofundó un negocio de belleza por suscripción de US$100 millones llamado Ipsy. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Las estrellas más importantes de YouTube, que ya acumulan ingresos gracias a películas, libros y participaciones en empresas, están buscando la forma de que los eventos en vivo también les resulten rentables.

Un sexteto de bloggers de moda y estilo de vida, que entre todos tienen más de 10 millones de suscriptores en YouTube, saldrá de gira por 20 ciudades de Estados Unidos a partir de setiembre. “Girls Night In”, un show de varieté en el que participan sólo mujeres y está dirigido por Eva Gutowski y Meredith Foster, está siendo producido por una nueva división de Fullscreen Inc., la cadena de videos online controlada por Peter Chernin y AT&T Inc.

Los eventos en vivo son una de las nuevas maneras que les permiten a las celebridades online capitalizar la devoción de sus fans jóvenes. Donde alguna vez los comediantes y los músicos crearon un séquito de seguidores al salir de gira y luego captaron mayores audiencias a través del cine, la televisión o los discos, medios como YouTube, que es propiedad de Google Inc., Twitter, Snapchat y Vine ofrecen una nueva alternativa, revolucionando la vía tradicional para llegar al estrellato.

“Ahora es casi al revés”, dijo Ezra Cooperstein, máximo responsable ejecutivo de Fullscreen. “Uno genera una masa de seguidores digitales y tiene la oportunidad de crear estas experiencias únicas para sus fans”.

El resultado es que las estrellas de los principales canales online están encontrando nuevas maneras de explotar su popularidad –desde películas hasta libros y la producción de videojuegos.

“No somos sólo creadores en un mundo de video, también creamos negocios”, dijo Michelle Phan, que cofundó un negocio de belleza por suscripción de US$100 millones llamado Ipsy y la cadena online Icon que incluye su popular canal. “Y la única herramienta de promoción fueron las redes sociales”.

Ventas de entradas.
Las estrellas que se hicieron famosas subiendo sus videos a YouTube están demostrando que pueden utilizar el dinamismo de las redes sociales para vender entradas. DigiTour Media ha organizado festivales este verano con estrellas del universo online como Nash Grier, cuyos auspiciantes incluyen a Coca-Cola Co. y Delta Air Lines. Vendió 120,000 entradas para 60 shows en 2014, de acuerdo a la publicación de Variety.

Rooster Teeth, un canal online que se focaliza en videojuegos adquirido por Fullscreen en setiembre pasado, organizó en los últimos cinco años una convención en Austin llamada RTX.

Rooster Teeth vendió 33,000 entradas para RTX a los fans el año pasado, el triple que el total de 2013, de acuerdo a Burnie Burns, el fundador. Él planea vender 40,000 entradas para el show de este año, que se lleva a cabo en agosto.

Burns debería recaudar un par de millones de dólares en ventas en el evento de tres días, y llevará RTX a Australia el año próximo. Luego de vender 600 tickets hace unos años, ahora cree que los eventos en vivo podrían ser un negocio totalmente separado.

“Hay una energía en los eventos en vivo que no se consigue cuando se postea un video en Internet”, dijo Burns. “Los eventos en vivo se están llenando de gente”.

Nuevas audiencias.
AwesomenessTV, que centra su audiencia en los adolescentes y es propiedad de DreamWorks Animation SKG Inc., produjo un par de películas, la más reciente “Smoosh: The Movie”. Y United Talent Agency Inc. se asoció con Simon Schuster, de CBS Corp., para crear Keywords Press, que publicó libros de las estrellas de YouTube Zoe Sugg (Zoella) y Justine Ezarik (iJustine). Ambos libros se convirtieron en récord de ventas.

Los libros permitieron que los escritores llegaran a nuevas audiencias, más allá de las jovencitas que asisten a VidCon, una convención anual de la industria que se lleva a cabo en Anaheim.

“La meta del libro era simplemente aumentar la edad promedio de los seguidores”, dijo Mamrie Hart, cuyo libro “You Deserve a Drink” de la editorial Penguin Random House superó por una semana a Malcolm Gladwell en la lista de libros más vendidos de no ficción de bolsillo del New York Times.

Phan, que tiene casi 8 millones de suscriptores en YouTube, quiere hacer negocios por fuera del entretenimiento. Como otros, se prepara para el día en que las visitas a YouTube comiencen a desaparecer.

“Necesitaba tener una estrategia de salida por si dejaban de ver mis videos o mi canal dejaba de crecer”, dijo Phan. “No quería vivir mi vida video a video”.

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