El costo que podría representar el ataque cibernético a las empresas minero energéticas, a nivel global, es grande, ya que les costaría hasta US$ 8.4 millones diarios, según un estudio realizado por McAfee.
Frente a ello, Edson Villar, consultor senior de ERS de Deloitte Perú, aseguró que no se tiene una cifra exacta para el mercado peruano, pero la muestra a nivel mundial demuestra que los riesgos están latentes.
Así, cualquier empresa podría verse afectada, pero las mineras, generalmente, por su manejo de data están expuestas a más riesgos, señaló el experto. En tanto, recalcó que uno de los mayores riesgos es el desconocimiento, porque muchas empresas de dicho sector ignoran que hayan sido víctimas de algún ataque.
Por ello, recomendó a dichas firmas estar al tanto de lo que ocurre con sus sistemas de seguridad. “La información personal de los clientes y empleados debe estar bien resguardada. Existen muchos atacantes cibernéticos contratados, especialmente, para espionaje industrial”, acotó.
Según el estudio de McAfee, al resultar una empresa atacada adquiere un estado de inactividad, por lo que sus servicios caen. De esta manera, le costaría US$ 6.3 millones recuperar su estado original.
Por otro lado, McAfee sostiene en su estudio que las firmas gubernamentales representan un riesgo menos costoso. La mayoría de los ejecutivos encuestados aseguró que los países que implementan en mayor medida sus sistemas de seguridad son China, India, y Alemania; mientras que EE.UU. reporta los niveles más bajos de seguridad.
Cabe resaltar que entre las consecuencias más resaltantes de las ciberamenazas figuran: pérdida de datos, robo de identidad, acceso no autorizado, violación de copyright, sistemas no disponibles, destrucción de data, y daño a la marca.