¿Cómo ahorrar en operaciones y reducir la huella de carbono con tecnología minera?

La nueva tecnología Quatex de la compañía Exsa, ganadora del premio de innovación minera propone una solución novedosa en el último Expomina 2016.

Gestion.pe

Este año, Exsa obtuvo un reconocimiento como empresa innovadora del “Premio a la Innovación Tecnológica en el sector Minero-Energético 2016” debido a su nueva Tecnología Quantex capaz de reducir 18% la huella de carbono y otorgar hasta un 30% de ahorros en costos operativos mineros.

[LEA TAMBIÉN]
Mineras pueden ahorrar más de US$ 16 millones al año por uso de innovación peruana

Producto de una crisis interna en Exsa, surgió la nueva tecnología Quantex, “en donde miramos al sector de los fertilizantes y encontramos un sustituto que hoy se ha convertido en el 50% de los explosivos que se usan en el Perú en menos de dos años”, explica Tommy Muhvic-Pintar, Gerente Regional de Marketing, Exsa.

Además, indica que esta tecnología está orientada a las operaciones mineras de tajo abierto, ofrece ahorro en costos e insumos para voladura y alta calidad de resultados en los procesos de fragmentación.

“Una empresa peruana es capaz de enfrentar un reto tecnológico de tal magnitud, y demostramos que somos capaces de encontrar soluciones. Por eso es necesario entender mejor cómo funciona el sistema”, agrega Muhvic-Pintar en su pase por la Expomina 2016.

Para ello tuvieron que integrarse con startups, academias, y contaron con asesoría del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, siglas en inglés) para su desarrollo.

Realidad tecnológica minera peruana
“Deberíamos fortalecer este espacio entre la empresa peruana, la academia y el estado, para conversar como hacer llegar más rápido la tecnología. Además, hay que salir fuera de Perú para ver qué es lo que bueno que se está haciendo y replicarlos aquí.

La tecnología es tan avanzada ahora que es posible cambiar a nivel atómico la composición de algunos elementos y elevar su temperatura. “Te enfrentas a estas cosas que son nanotecnología y que en unos 3 años podrían generar una disrupción mayor en la minería y tenemos que estar preparados”, indica.

Según prevé Muhvic, dentro de muy poco seremos capaces de capturar el 80% de energía que se libera de las voladuras que ahora se pierde entre energía dinámica, energía térmica, y se convertirá en energía eléctrica para retroalimentar una planta. “Pero hoy se desperdicia porque no hay forma de capturarla”, afirma.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO