Josimar Cóndor Jiménez
josimar.condor@diariogestion.com.pe
Que el regalo ideal para los niños en esta Navidad sea un juguete o una muñeca ya es una tendencia del pasado. La tecnología ha ido escalando en los gustos y hoy es lo principal para el 48%, según el estudio Perfil del Niño Limeño 2014, realizado por Ipsos Perú.
Pero más allá del uso propio de celulares, tabletas u otros aparatos, su tenencia estaría siendo asociada a ciertos atributos. Para el gerente de Cuentas de dicha compañía, Javier Álvarez, la preferencia por estos dispositivos encerraría el deseo de un mayor estatus.
“Es aspiracional, al poseer uno de estos aparatos se busca entrar a otro segmento, además de cumplir su función de comunicación; los chicos quieren tenerlos, sino no sienten que están en el grupo”, comentó en base al estudio realizado a 619 niños de Lima y Callao.
Dentro de los objetos anhelados por los niños, la bicicleta aún mantiene un ligero liderazgo pero su peso es mucho menor frente a los dispositivos tecnológicos en su conjunto. La preferencia por ese tradicional regalo sube en los segmentos C, D y E, y en aquellos de menor edad.
Tenencia y usos
La investigación también revela que el 18% de los niños limeños ya cuenta con celular, lo cual es considerable en edades de entre 7 y 12 años, afirmó Álvarez. En el uso que le dan a estos equipos, destacan hacer llamadas (85%), enviar mensajes y jugar.
“En algunas edades, que los niños tengan celular satisface la necesidad de los padres por monitorearlos, pero hoy también permite a estos nuevos usuarios tener una comunidad virtual, a través de mensajes de texto y conexión a Internet”, anotó.
Precisamente, navegar en Internet a través del celular es la única actividad que creció frente al 2013 en estas edades. Sin embargo, quienes pueden hacerlo porque tienen smartphones aún son la minoría (4%).
Entre los equipos con mayor penetración en el grupo de estudio sobresalen la laptop o computadora personal, la tableta y el iPad, y la consola de juegos. No obstante, el 50% de niños limeños no tendría ningún equipo electrónico.
Frecuencia
En relación a la frecuencia de uso de Internet y aparatos tecnológicos, el estudio de Ipsos Perú indicó que, en promedio, los niños se conectan a la red por una hora, tres días por semana, y principalmente en casa y cabinas públicas.
La frecuencia de uso es la misma en el caso de videojuegos, aunque el tiempo de permanencia es mayor en 20 minutos.
Cifras y datos
Malls. Los niños acuden a los centros comerciales principalmente para pasear, comprar, comer y ver tiendas.
Opciones. Otros sitios de visitas son las galerías, farmacias, restaurantes, peluquerías, cabinas de Internet y salas de videojuegos.
Otrosí digo
El estudio de Ipsos Perú también dio a conocer que el 90% de niños limeños suele acompañar a sus padres a hacer las compras en supermercados o mercados. Y aunque esa costumbre los convertiría también en decidores de compra, además reflejaría que los padres llevan a sus hijos para no dejarlos solos en casa, sostuvo Álvarez.