De la misma manera que Hollywood reúne al reparto y a los diferentes miembros de un equipo para llevar a cabo sus producciones, los nuevos reclutadores van a buscar a los mejores profesionales para que se ocupen de las nuevas propuestas de una empresa por un periodo determinado.
En un escenario en el que cada vez se trabajará más por proyectos, hacen falta expertos que sepan seleccionar al perfil idóneo para cada iniciativa de la compañía. Son los agregadores de talento, especialistas en recursos humanos que manejan enormes bases de datos de profesionales de cada sector.
Ante la previsión de que las organizaciones se irán reduciendo a su núcleo esencial, las compañías necesitarán a estos agregadores, que funcionan como conectores entre las empresas y los profesionales: por un lado, las compañías buscan personal muy cualificado para un proyecto en concreto y, por otro, los profesionales tienen que competir con cientos de aspirantes al mismo puesto.
En este nuevo panorama laboral, estos expertos se encargan de gestionar procesos de selección que van más allá de la simple búsqueda de candidatos: se debe llevar a cabo la entrevista personal, pero también hay que verificar los datos que aparecen en sus perfiles de las redes sociales, comprobar sus habilidades y valorar su grado de adecuación al proyecto y a los valores de la compañía.
“Los especialistas en construir equipos para proyectos con fecha de caducidad ya no son una tendencia, sino que constituyen una realidad que se reclama en muchos sectores como es el caso de grandes obras de ingeniería civil, producción cinematográfica o la puesta en marcha de servicios con cierta sofisticación.
Trabajar con bases de datos de los mejores profesionales de cada sector y tener la capacidad de crear esos equipos son los siguientes pasos en el mundo del headhunting”, comenta François Gaffinel, director general de Sodexo BI.
Relaciones laborales
La importancia de los agregadores de talento crecerá a medida que se consolide este panorama en el que el trabajador indefinido va a dejar de existir, y el profesional freelance no va a parar de crecer. En los últimos años, han sido las pequeñas y medianas empresas las que más han recurrido a estos profesionales. Ahora a ellas también se suman las multinacionales.
Según Freelancer, portal español de trabajadores freelance, subcontratación y crowdsourcing, Europa y Asia son centros neurálgicos de los trabajadores independientes. Actualmente, esta plataforma conecta más de 19 millones empleadores y freelance desde más de 247 países, regiones y territorios.
Esta fuerza trabajadora también está cobrando mucha importancia en grandes potencias como Estados Unidos. Allí ya hay en torno a 53 millones de este tipo de trabajadores, es decir, un tercio de la población ya ha trabajado alguna vez bajo esta fórmula, según los últimos datos publicados por la asociación Freelancers Union y Elance, plataforma para contratar freelance.
Pero conviene diferenciar a los nuevos agregadores de talento con los portales de empleo clásicos. Los profesionales que se encuentren detrás de estas herramientas deben partir de un profundo conocimiento del sector al que se dirijan.
“La mayoría son y serán personas que previamente han trabajado en ese campo. Su relación con los freelance tiene que ser excepcional para poder atraerlos y retenerlos en los proyectos que los propongan, así como para saber orientar con precisión tanto al cliente como a los candidatos”, añade Gaffinel.
Expertos
Con esta intención de asociar las iniciativas de las compañías con los profesionales adecuados para cada momento han nacido nuevas propuestas en España. Es el caso de Nubelo, compañía que ha desarrollado algoritmo de recomendación (ARN) que maneja más de 24 variables de los futuros empleados como habilidades técnicas, reputación o resultados de tests.
“Aunque trabajamos con perfiles de todos los sectores, sobre todo, nos centramos en profesionales digitales y proyectos tecnológicos”, explica Francisco Arrechaga, cofundador de Nubelo. En la misma línea actúa Hutz&Posner, plataforma especializada en sectores de industria, estilo de vida, ventas y márketing, IT y retail.
En su búsqueda de perfiles para proyectos empresariales, que cada vez es mayor en las áreas de ingeniería, buscan al experto con la experiencia técnica específica y si es una actividad internacional se encargan de gestionar los permisos legales, como la visa de trabajo.
Ambas compañías manejan grandes bases de datos de candidatos, tanto a nivel internacional como nacional. Esta nueva gestión de los recursos humanos exige profesionales expertos en datos, que sepan manejarlos e interpretarlos, por lo que el dominio del ámbito digital es imprescindible, así como conocer todos los medios de contratación.
Según Lorena García, directora del departamento de Industria de Hutz & Posner el salario medio que puede llegar a tener este experto cualificado, teniendo una experiencia mayor de cinco años, “es aproximadamente unos 35.000 brutos al año, a lo que se le suma un variable, que dependiendo de los objetivos determinados, suele ser entre 10.000 y 15.000 euros adicionales. Hablamos aquí de un salario tope, teniendo una especialización profunda en un sector y mercado particular, gracias a los años de experiencia”.
Además de los conocimientos técnicos en materia de recursos humanos, como en todas las nuevas ocupaciones, las competencias son determinantes y es imprescindible que el experto sea proactivo, tenga una gran orientación a los objetivos y sepa ponerse en la piel del candidato. No hay que olvidar que los agregadores de talento son mediadores entre empresas y profesionales, por lo que requieren una alta capacidad de negociación para temas que van desde los tiempos de entrega hasta el salario que se va acordar.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)