• ESPACIO ESAN

Planeamiento financiero: 5 claves para ejecutarlo eficientemente

En un contexto cambiante de la economía, se hace indispensable un manejo claro y responsable de las finanzas de las organizaciones. Dos especialistas de ESAN plantean puntos de mejora.

ESAN ofrece una Maestría en Finanzas con doble certificación, junto a la Universidad Pompeu Fabra de España.

El contexto económico peruano ha sido muy cambiante durante los últimos años. De haber tenido un crecimiento cercano al 6% durante buena parte de este milenio, las proyecciones respecto al avance del PBI han caído hasta poco más del 2,5% en los meses recientes. Esto tiene repercusión en la inversión privada y en el mercado de capitales, lo cual, en palabras de Alfredo Mendiola, director de la Maestría de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, es un reto para los profesionales del campo empresarial.

“Este nuevo entorno determina que los profesionales del área de finanzas requieran de un conjunto de capacidades y conocimientos que les permitan no solo desenvolverse de manera eficiente en las organizaciones en que laboran sino que también les permita estar preparados para asumir nuevos retos”, dice Mendiola.

En entornos variables, el planeamiento financiero es una de las herramientas más eficientes para que las empresas puedan cumplir sus objetivos estratégicos. “Le permite a la empresa proyectar, en términos monetarios, el resultado de sus decisiones y comprobar si los objetivos se consiguen o no, y si crea o no valor para todos los colectivos implicados en la empresa”, dice Salvador Rayo, Doctor en Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla (España) y profesor de ESAN Graduate School of Business.

Las claves

Frente a esto, Salvador Rayo propone cinco procesos que los directores o gerentes de Finanzas deben poner en acción:

1. Definir elementos básicos como los flujos de información, el diagnóstico actual, los estados financieros de partida y los objetivos estratégicos. 

2. Determinar la estrategia de inversión y financiación a largo plazo, las políticas de capital de circulante (‘working capital’) y la estrategia de distribución del flujo de caja. 

3. Establecer las proyecciones financieras que se requieren en el plan financiero

4. Desarrollar el proceso presupuestario, integrando los objetivos estratégicos de la empresa con sus áreas funcionales (contabilidad, producción, márketing, personal y particularmente con finanzas como área integradora de los anteriores). 

5. Implementar un sistema de control financiero que integre el presupuesto proyectado con los indicadores del cuadro de mando integral, lo que permitirá comprobar si la estrategia y las decisiones que se están adoptando en los diferentes departamentos de la empresa consiguen los objetivos financieros establecidos.

Espacio de aprendizaje

Para tener mayores conocimientos sobre la materia, ESAN Graduate School of Business ofrece la Maestría en Finanzas junto a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). De esta forma, el participante obtiene una doble certificación: Maestro en Finanzas por la Universidad ESAN y Máster en Gerencia Bancaria y Financiera por la Universidad Pompeu Fabra. Para mayor información ingresa aquí.

PUBLIRREPORTAJE

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

El significado de Signify en nuestra iluminac...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Cargamontón anti empresas públicas

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Cuestión de confianza por la economía

Próspero PerúGladys Triveño

¿Y la reforma del Ejecutivo?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO