Energía: Estas son las oportunidades de innovación que ofrece el sector
La energía renovable es una de las opciones para hacer más sostenible el sector. El campo de trabajo ofrece grandes beneficios y proyección.
Una de las misiones que se pone toda persona que está en el campo empresarial es la innovación. Ya sea a través de la generación de modelos de negocio o de productos y servicios que rompan con el esquema de lo tradicional. “Salir de la caja” es una tendencia global que tiene repercusión especial cuando se trata de beneficiar a las personas, como en el caso de las nuevas fuentes de energía para el consumo.
La energía eléctrica en el Perú ha provenido históricamente de fuentes renovables, en especial de la hidroeléctricas, que hasta el 2002 representaban el 85% de la energía eléctrica del país. Sin embargo, para el año pasado, luego del desarrollo en el uso del gas de Camisea, esa participación ha bajado poco menos del 60%.
Aunque para los próximos años se prevé que la matriz de generación energética del Perú estará basada en el gas natural, se debe tener en consideración que es una fuente no renovable, es decir que en algún momento ese hidrocarburo se terminará. Esto trae una oportunidad para las personas de este sector, en particular para que puedan diversificar y generar nuevas fuentes de energía renovable y sostenible.
Potencia geotérmico
Desde el colegio, los peruanos hemos aprendido que el Perú es un país volcánico y que se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. Esto, a pesar de representar un potencial riesgo (para lo cual se requiere prevención), es sin embargo una oportunidad para desarrollar un tipo de energía renovable: la geotérmica.
La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, parte del cual llega a la corteza terrestre a una temperatura de 5,000ºC. En algunas zonas cerca de la superficie las aguas subterráneas pueden llegar al punto de ebullición y, por lo tanto, pueden ser útiles para activar turbinas eléctricas. En el sur del Perú (Arequipa, Moquegua y Tacna) hay cadenas volcánicas que constituyen un gran potencial para desarrollar este tipo de energía.
Otras fuentes de energía renovable son: la eólica, la solar y la minihidráulica (uso de la fuerza hídrica sin represarla), entre otras. Para desarrollar el sector y diversificar las fuentes de energía, es necesario contar con profesionales especializados en el sector. Frente a eso, ESAN Graduate School of Business ofrece la Maestría en Gestión de la Energía. Esta maestría brinda una formación integral con especializaciones en el sector de Electricidad e Hidrocarburos (petróleo y gas natural) que profundiza los conocimientos de tipo económico, regulatorio y financiero que se requieren en la gestión técnica y económica de las distintas áreas de negocio en las empresas del sector energía.
Para mayor información, ingresa aquí.
PUBLIRREPORTAJE