Zavala: Ejecutivo tendrá listo en 30 días primeras medidas de facultades otorgadas

Premier subrayó que la meta, con las facultades delegadas, es empezar un nuevo sistema tributario que permita a las empresas formalizarse.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró que el Ejecutivo está preparado para tomar la responsabilidad otorgada por el Congreso, al concederle facultades legislativas por 90 días.

“Quiero agradecer al Congreso por la labor desplegada lo que demuestra que podemos trabajar alturadamente. En la mayoría de temas se ha logrado consenso. Ahora nos toca a nosotros ponernos en acción”, refirió.

En esa línea, detalló que la meta es contar en los próximos 30 días con un grupo de propuestas legislativas para publicar, en 60 días otros y lo más complejos en 90 días. “Esta fue una lección en cómo se deben discutir los temas democráticamente. Tomamos con responsabilidad esta nueva función de legislar y nos vamos a enfocar en los temas que nos comprometimos”, apuntó.

Zavala, subrayó que uno de los temas relevantes que formó parte del pedido de facultades legislativas estuvo referido a la formalización. “Nosotros hemos planteado transparentemente, queremos un sistema tributario que ayude a la formalización de las micro y pequeñas empresas”, explicó.

Así, dijo que la meta es empezar un nuevo sistema tributario que permita de forma escalonada que las empresas que vayan creando puedan formalizarse. “Vamos a crear un nuevo sistema, que tenga que ver con la forma en cómo se van a cobrar los impuestos para dar opciones y comiencen a formalizarse para que sean parte del sistema impositivo y económico.

Asimismo, dijo que hay un artículo – que forma parte de las facultades otorgadas – que ayuda a simplificar procedimientos, en general. “Dado que a nivel de diversas existencias de gobierno existe demasiados trámites, por lo que hemos pedido facultades para simplificar la vida de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas”, apuntó.

En ese contexto, dijo que se desarrollará Textos Únicos de Procedimiento Administrativo (TUPA) similares para darle al ciudadano orientación y procedimientos fáciles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO