Yemen: 58 muertos en bombardeos de coalición saudí

Gran parte de Yemen está bajo control de los rebeldes hutíes de la etnia chií desde 2014. El gobierno reconocido internacionalmente ha huido del país y ha solicitado una intervención militar a los estados vecinos del Golfo Pérsico.

Rescate de las víctimas del bombardeo en Yémen. (Foto: AFP)
Rescate de las víctimas del bombardeo en Yémen. (Foto: AFP)

Saná, Yemen (AP).- La cifra de muertos por el ataque aéreo de la coalición saudí a un complejo de prisiones en el oeste de Yemen aumentó a 58, de acuerdo a funcionarios de seguridad.

Abdel-Rahman al-Mansab, jefe de seguridad del distrito de al-Zaydia en Hodeida, un puerto del Mar Rojo, dijo que la mayoría de las víctimas eran prisioneros. En total había 115 reclusos que cumplían condenas por delitos menores o que estaban encarcelados a la espera de juicio.

La ciudad está bajo control de los rebeldes hutíes de la etnia chií, que tomaron la capital y gran parte de la región norte del país en 2014. La toma de los hutíes ha obligado a que el gobierno reconocido internacionalmente huya del país y solicite una intervención militar a los estados vecinos del Golfo Pérsico, que han efectuado una extensa campaña aérea en Yemen desde marzo pasado.

El conflicto ha dejado más de 10,000 muertos y lesionados y ha obligado a casi tres millones de yemeníes a desplazarse, al tiempo que ha puesto a la nación árabe más pobre al borde de la inanición.

Grupos defensores de los derechos humanos han acusado a la coalición de realizar ataques sistemáticos contra civiles.

El domingo, la coalición encabezada por Arabia Saudí indicó que los hutíes utilizaban el complejo de prisiones como centro de comando.

Al-Mansab rechazó la acusación al indicar que es un sitio “civil”, y añadió que el complejo fue objeto de tres bombardeos en los que murieron tanto reclusos como rescatistas que llegaron a atender a los heridos. Afirmó que aún hay cuerpos bajo los escombros.

Las autoridades yemeníes dijeron que al menos 20 víctimas eran presos políticos anti hutíes que fueron detenidos bajo sospecha de cooperar con la coalición.

Al-Mansab también indicó que el complejo tiene dos prisiones, una para mujeres y otra para hombres, pero que al momento de los bombardeos no había mujeres internas.

“Cuando visité el lugar, vi una pila de cuerpos que quedaron irreconocibles. Se quemaron hasta morir”, afirmó.

Un funcionario médico dijo que casi 60 cadáveres fueron trasladados a un hospital militar en la ciudad, lo que deja entrever que algunas de las víctimas eran del personal de seguridad. Habló bajo la condición de guardar el anonimato debido a que carece de autorización para hablar con la prensa.

Hodeida es una de las ciudades más pobres de Yemen. La coalición saudí ha atacado el puerto en repetidas ocasiones, bajo el pretexto de que los hutíes lo utilizan para el contrabando de armas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO