Berlín (AFP).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, prometió hoy nuevas revelaciones “significativas” sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando la controvertida organización celebra sus 10 años en medio de críticas.
“Todos los documentos relativos a las elecciones estadounidenses saldrán antes del 8 de noviembre”, prometió Assange en una videoconferencia en Berlín, puesto que él se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012 para evitar una extradición a Suecia.
Assange, cuya aparición prevista en el balcón de esta embajada fue anulada por motivos de seguridad, también afirmó que se publicarían informaciones sobre “la guerra, las armas, el petróleo, Google y la vigilancia masiva”, y que su difusión empezará “esta semana”.
WikiLeaks celebra este martes 10 años de existencia. Assange registró el dominio internet Wikileaks.org el 4 de octubre de 2006.
Entre las filtraciones del sitio figuran el funcionamiento de la prisión de Guantánamo o detalles sobre las operaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Y sobre todo, la publicación en 2010 de decenas de miles de telegramas confidenciales de las misiones estadounidenses en el extranjero.
¿Clinton en la mira?
En 10 años, la organización ha publicado “10 millones de documentos” facilitados por filtradores de información, es decir, “una media de 3,000 por día”, recordó el activista, que durante la videoconferencia llevaba una camiseta negra donde se podía leer la palabra “Truth” (“Verdad” en inglés).
Assange aseguró además que su sitio “tenía muchas publicaciones para difundir”.
“Sí, pensamos que [estas publicaciones] serán significativas. ¿Muestran aspectos interesantes de las facciones dentro del poder en Estados Unidos? Sí”, dijo, sin dar ningún detalle sobre las informaciones. La prensa estadounidense pronostica que la candidata demócrata Hillary Clinton estará en el centro de las revelaciones.
En la rueda de prensa, los representantes de la organización también citaron alegaciones publicadas en Estados Unidos que afirman que Hillary Clinton, cuando era jefa de la diplomacia, aspiraba a que un ataque con un dron militar alcanzara a Assange.
WikiLeaks “ampliará las publicaciones para defenderse de este empuje macartista en Estados Unidos, especialmente de la parte de Hillary Clinton y de sus aliados, porque es ella la que está más expuesta actualmente”, advirtió, haciendo referencia a la represión contra los comunistas en Estados Unidos en los años 1950 por el senador Joseph McCarthy.
A finales de julio, en la víspera del inicio de la Convención demócrata, WikiLeaks había publicado unos 20.000 correos electrónicos internos de esta formación política, revelando que varios responsables del partido habrían actuado a favor de Hillary Clinton durante la campaña para las primarias.
Moscú bajo sospecha, niega implicación.
Assange ha rehusado revelar cómo obtuvo esos documentos pirateados. Rusia es considerada sospechosa por especialistas y líderes demócratas --el propio presidente Barack Obama no lo ha descartado-- pero Moscú ha desmentido firmemente toda implicación.
Pero a 10 años de su fundación, WikiLeaks ve su imagen empañada por quienes lo acusan de ser blanco de manipulaciones, tanto de gobiernos como de partidos políticos, y de falta de criterio a la hora de divulgar documentos.
Así Assange ha sido acusado de servir los intereses rusos, de reciclar documentos suministrados por Moscú y hasta de favorecer a Donald Trump en vista de las elecciones estadounidenses.
“WikiLeaks crece (…) y necesitaremos un ejército para defendernos contra la presión que ya está llegando”, afirmó Assange. No excluyó la posibilidad de dimitir si “la presión” contra Ecuador era demasiado grande.
Assange prometió así contratar hasta 100 nuevos “periodistas” en los próximos tres años.
La organización, cuyo nombre se formó de unir la palabra “wiki” (en referencia al ideal de apertura y autogestión de wikipedia) y de la palabra inglesa “leaks” (fugas) ha publicado en una década más de 10 millones de documentos secretos suministrados por diferentes personas y organizaciones.
En los últimos años el ejemplo de WikiLeaks ha sido imitado y uno de los casos emblemáticos es el del especialista en informática Edward Snowden, quien filtró a la prensa documentos sobre el alcance del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, incluyendo la escucha ilegal de conversaciones telefónicas de jefes de Estado y gobierno aliados de Estados Unidos.