The Economist analiza las protestas que afronta el Gobierno de Ollanta Humala

Mañana a las 10 am. Gestion.pe publicará, en exclusiva, el artículo elaborado por la prestigiosa revista británica, que evalúa el momento político del país bajo el título “Un presidente más solitario encara protestas”. Aquí un adelanto.

Un presidente más solitario encara protestas
®The Economist Newspaper Ltd. London, 2013.

Las protestas vienen siendo algo normal en la vida del Perú por décadas. Es el resultado que perdura del colapso de la economía y de la confianza en el sistema político de los años ochenta, y ha continuado a pesar del éxito económico, con un crecimiento promedio anual de 6.5% desde el 2003. Pero las últimas manifestaciones peruanas han mostrado un aire de modernidad, un soplido de los descontentos de la clase media-baja aspiracional que recientemente ha movido a Chile y Brasil.

El gatillo fue la decisión del Congreso de repartir entre los partidos diversos puestos importantes de supuestos entes independientes del Gobierno, como el de Defensor del Pueblo, seis puestos en el Tribunal Constitucional y los tres puestos vacantes en el Banco Central de Reserva (aunque, en este último caso, los nominados eran intachables). La indignación contra lo que muchos peruanos ven como una clase política corrupta y autocomplaciente no se hizo esperar, dominando tanto los medios tradicionales como los digitales. Cuando miles de manifestantes se reunieron frente al Congreso el 22 de julio, los legisladores rápidamente retrocedieron y pasaron a dejar sin efecto los nombramientos.

El artículo completo será publicado mañana a las 10 am.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO