¿Qué preguntas deben responder los próximos presidentes regionales?

El CIES plantea una serie de preguntas cuyas dimensiones abarcan la visión estratégica y competitividad, inclusión social y discriminación, factor ambiental y la ámbito político-institucional.

(Video: Gestión)

En miras a la segunda vuelta electoral que tomará parte este 7 de diciembre, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), plantea una serie de interrogantes clave que deben hacerse los candidatos para que sus respectivas regiones se mantengan, recuperen o tomen la senda del desarrollo y bienestar económico y social.

El CIES ha separado los temas en cuatro dimensiones: Dimensión Estratégica, Dimensión Social, Dimensión Ambiental y Dimensión Política-Institucional.

Dimensión Estratégica
“En el primer gran componente que es el tema de la visión estratégica y la competitividad, lo que hemos percibido es que en muchos gobiernos regionales hay una inercia y falta de visión a futuro de la región”, manifiesta Javier Portocarrero, Director Ejecutivo CIES.

Explica que el sentido más importante dentro de esta visión es el económico, es decir, buscar que la región tenga una mayor competitivadad en base a conocer en qué aspectos aún falta mejorar e incidir en tales temas.

“El Instituto Peruano de Economía ha hecho un índice de desarrollo regional, y ahí ellos analizan diversos componentes y aspectos como la infraestructura, cómo están las instituciones, si hay mucha o poca corrupción (…) eso ya está hecho en un ranking, y lo que los presidentes regionales tienen que hacer es revisarlos y ver en qué están bien y en qué están mal”, dijo a Gestion.pe.

Entre las preguntas que se deben hacer en este aspecto, las principales son:

• ¿Cuál es la visión estratégica de la región?
• ¿Qué lugar ocupa su región en los índices nacionales de competitividad?
• ¿Cuáles son los factores que están haciendo que su región no tenga un índice más alto?
• ¿Qué sector privilegiaría para su accionar en los próximos cuatro años?
• ¿Cuáles son las principales brechas en el desarrollo regional?

Dimensión Social
Las áreas temáticas consideradas para la elaboración de documentos de política en esta dimensión son la articulación de políticas y programas sociales, el vínculo entre desarrollo productivo y alivio a la pobreza, la incorporación de un enfoque de género en las políticas públicas y la promoción de derechos humanos frente a situaciones de discriminación.

“Lo que proponemos a los presidentes regionales y cuestionamos es qué acciones podrían incluir alineadas a las políticas de inclusión social, qué acciones han incorporado en sus planes de gobierno, considerando principalmente la experiencia que ya existe en el Midis”, plantea Luz Gamarra, Asesora de Proyectos CIES.

Entre las preguntas más importantes que se deben hacer los siguientes presidentes regionales respecto al tema social, tenemos:

• ¿Cómo concibe el desarrollo productivo su plan de gobierno? ¿Cuáles son las capacidades productivas más importantes que deben desarrollarse?
• ¿Qué propuestas específicas contiene su plan de gobierno sobre la inclusión económica de las mujeres?
• ¿Cuántas personas de su equipo manejan el quechua o una lengua nativa? ¿Está dispuesto a incluir esta capacidad como requisito para trabajar en el gobierno regional?

Dimensión Ambiental
En esta dimensión, el CIES, estableció tres temas clave para la formulación de políticas: la gestión sostenible de los recursos naturales e industrias extractivas, estrategias de adaptación al cambio climático -y su financiamiento- y la gestión sostenible de los bosques con la participación de las poblaciones indígenas.

José Carlos Silva, Asesor en Gestión Ambiental CIES, explica a Gestion.pe que un tema importante a tratar en los nuevos gobiernos es el desarrollo de las capacidades respecto al tema ambiental dentro del gobiernos regional.

“Hay una necesidad muy fuerte de aumentar las capacidades dentro del gobierno regional. Esto es más allá de los cursos de formación que se puedan ofrecer a los funcionarios de las áreas de medio ambiente, sino también posicionar de manera clara o empoderar estas áreas para que tengan una participación más directa en las decisiones más estratégicas”, manifestó.

Entre las preguntas claves respecto al tema ambiental, sobresaltan:

• ¿Qué importancia tiene el ordenamiento territorial en su propuesta de gobierno regional respecto a la gestión de los recursos naturales y las industrias extractivas?
• ¿Cómo planea fortalecer la gerencia dedicada al medio ambiente de manera que pueda ser eficiente para salvaguardar los recursos naturales?
• ¿Qué medidas ha previsto para remediar los pasivos ambientales en su región?
• ¿Cuáles son las principales vulnerabilidades que viene ocasionando el cambio climático en su región?
• ¿Conoce las medidas que viene tomando el Estado peruano para hacer frente al cambio climático? ¿Qué funciones le corresponden al gobierno regional en este tema?

Dimensión Política-Institucional
En esta dimensión la propuestas de políticas regional tienen que ver con la definición de iniciativas anticorrupción, la formulación de propuestas para mejorar el control interno en la gestión regional y la estructuración de una propuesta para la gestión de conflictos sociales desde una óptica de gobernabilidad regional, explicó Eduardo Castillo, Coordinador Proyecto CIES Elecciones Regionales 2014.

Las preguntas apuntan a que los candidatos enfoquen mejor sus iniciativas en estos temas centrales y fortalezcan la gestión regional en los próximos años:

• ¿Cuáles son sus principales iniciativas para luchar contra la corrupción? ¿A qué actos de corrupción se dirigen esas medidas? ¿Qué actos de corrupción no se están priorizando?
• ¿Qué mecanismos propone o desarrollará para detectar esos actos de corrupción?
• ¿Cuál es la importancia de la participación ciudadana y de la sociedad civil en la prevención y el combate de la corrupción?
• ¿Qué tipos de conflictos sociales son más frecuentes en su región?
• ¿Qué políticas de prevención y gestión de conflictos ha venido implementando
el gobierno regional? ¿Considera que han sido efectivas?

Para ver el documento completo con las preguntas, de click aquí.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO