Desde hoy 50,000 celulares robados en uso ilegal serán bloqueados, informó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras el lanzamiento de la campaña de inhabilitación de teléfonos celulares robados denominada “No te peles, hermanito”.
“Desde hoy, 50 mil celulares robados que están en uso ilegal, serán BLOQUEADOS; y quienes estén usándolos deberán devolverlos en 48 horas”, dijo en su cuenta de Twitter. “De no hacerlo perderán su línea telefónica y afrontarán un proceso judicial cuya pena es de 4 a 8 años”, agregó.
Durante campaña de inhabilitación de celulares reportados como robados, usuarios con equipos de dudosa procedencia serán notificados vía SMS pic.twitter.com/yQeXjka0qh
— Mininter Perú (@MininterPeru) 9 de mayo de 2017
Durante la conferencia de prensa, junto al ministro del Interior, Carlos Basombrío, el presidente PPK acotó: “Esta campaña empieza hoy, formalmente, pero va a tomar tiempo hasta que se avise a todo el mundo que podría tener un celular robado”.
Además, el presidente Kuczynski subrayó que, si bien hay todavía mucho por hacer en materia de seguridad ciudadana, esta campaña se realiza contra el robo de celulares y contra la extorsión perpetrada desde la telefonía móvil.
El éxito de la campaña también depende de Osiptel, para que todos los celulares estén registrados con el número de DNI del usuario.
Desde hoy, 50 mil celulares robados que están en uso ilegal, serán BLOQUEADOS; y quienes estén usándolos deberán devolverlos en 48 horas.1/2 pic.twitter.com/0oQufLdRmy
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 9 de mayo de 2017
¿Cómo se hará?
A su turno, Basombrió explicó que el usuario en posesión de dicho equipo recibirá un mensaje SMS advirtiéndole que “está en posesión de un celular reportado como robado” y que tiene 48 horas para entregarlo a la operadora.
Todos los equipos detectados como robados o manipulados que se entreguen a las operadoras serán inhabilitados de manera permanente.
No obstante, quienes los entreguen podrán mantener su línea y chip, a fin de que puedan emplearse en otro equipo de procedencia legal.
De esta forma, se busca disminuir la cifra nacional de 6.254 teléfonos celulares reportados como robados al día, de acuerdo con registros del Osiptel al año pasado.
Datos de la policía nacional estiman que el mercado negro de celulares mueve más de US$ 500,000 mensuales – sino también social, pues el arrebato es la modalidad más empleada en las calles e incluso ha llevado a la muerte a los ciudadanos que opusieron resistencia.