Según el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los adolescentes peruanos de 15 años están más satisfechos con sus vidas que sus similares en los países miembros de dicha organización.
En una escala de 0 a 10, los jóvenes de 15 años del Perú ponen de media una nota de 7.5 a sus vidas, según el informe. Mientras que los jóvenes de los países miembros de la OCDE tienen una media de 7.3 de satisfacción con sus vidas.
Además, en el caso de la OCDE se destaca sin embargo problemas como el acoso escolar y el tiempo de conexión a internet, en algunos casos excesivos.
El informe destaca que el 18.4 % de los alumnos de 15 años del Perú sufren acoso escolar en cualquiera de sus formas -burlas, amenazas, agresión física- al menos “unas cuantas veces al mes”.
De acuerdo con la encuesta, que incluyó 72 países y economías, los estudiantes de la República Dominicana (8.5), México (8.3) y Costa Rica (8.2) son los que dijeron ser más felices, mientras que los que registraron una mayor insatisfacción fueron Turquía (6.1), Corea del Sur (6.4) y Hong Kong (6.5).
La evaluación PISA 2015 fue completada por 540,000 estudiantes, quienes representaron a unos 29 millones alumnos de 15 años de 72 países y economías.
PISA 2015 mide el bienestar de los alumnos con preguntas sobre su sentido de pertenencia al centro escolar, la exposición al acoso entre iguales, las relaciones con sus profesores y también sobre su tiempo libre.