¿Peligra la exoneración de visas a peruanos para ingresar a EE.UU. si gana Donald Trump?

Hillary Clinton no provocaría ninguna amenaza para seguir negociando que se le conceda a los peruanos la posibilidad de entrar a Estados Unidos sin visa, según Norberto Barreto, investigador de la UP.

Mientras que las relaciones entre Perú y EE.UU. seguirían estable en un eventual gobierno de Hillary Clinton, la situación no sería clara en un gobierno de Donald Trump, ya que no hay indicios de cómo llevará su política exterior.

Falta poco para que se conozca el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que compiten la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, quien tiene posibilidades reales de ganar la elección.

¿Pero qué implicancias traería eso para el Perú?, según Norberto Barreto, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (UP), una victoria de Clinton significará la continuidad de muchos aspectos de las relaciones entre el Perú y Estados Unidos.

[ TAMBIÉN LEA Perú se mantiene en la lucha para lograr que EE.UU. exonere de visa a peruanos ]

“Uno de esos aspecto es que América Latina no va ser una prioridad y Perú tampoco. En el caso específico del Perú, Clinton no provocaría ninguna amenaza para seguir negociando que se le conceda a los peruanos la posibilidad de entrar a Estados Unidos sin visa”, explicó.

En materia comercial, mencionó que un triunfo de Clinton permitirá que siga adelante la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, y luego de “un tiempo prudente” podría retomar la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en su país y que involucra a los intereses peruanos.

Explicó que Clinton inicialmente mostró su rechazo al TPP debido a que era una “amenaza” para su disputa con Bernie Sanders para elegir al candidato del Partido Demócrata, pero dependiendo de la composición del nuevo Congreso de Estados Unidos podría promover su ratificación.

En caso que Trump se convierta en el presidente de los Estados Unidos, Barreto dijo que si se vería afectado el tema migratorio, ya que es conocida su política de “mano dura” en este tema, lo cual generaría muchos problemas para los intereses peruanos en las negociaciones para la exoneración de visas.

“Los que están muy muy preocupados con una posible victoria de Trump son los mexicanos porque no está bromeando cuando habla de cancelar su TLC o deportar a sus ciudadanos en Estados Unidos”, dijo.

En ese sentido, puntualizó que una victoria de Trump no será buena para muchas partes del mundo, incluyendo al Perú.

“Estas elecciones ya pasaron la historia por ser una de las campañas más controversiales, ha sido una campaña terrible y dura para ambos bandos, aunque el lado de Trump ha llevado un poco la voz cantante”, comentó.

Si bien reconoció que la información del FBI sobre las investigaciones contra Clinton podría inclinar un poco la balanza a su favor en estados como Pennsylvania, sí habrá un “daño” en los estados que ya empezaron a votar.

“Pennsylvania es un estado crucial porque un estado que ya lo estaban dando por ganado a favor de los republicanos, por lo que sería una pérdida muy dura para los demócratas”, dijo.

El analista indicó que quien gane en Pennsylvania, así como en otros estados “clave” como Carolina del Sur, Ohio y Florida tendrá cierta ventaja sobre su competidor.

“Yo creo que va ganar Hillary aunque de forma muy cerrada, lo que veo muy difícil es que gane su partido en el Senado y no va a tener el Congreso, ambas cosas van a dificultar su gestión de una forma terrible porque va a seguir una división entre rama del Ejecutivo y Legislativa”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO