Los partidos políticos serían sancionados con S/.76.000 si es que no presenten ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la información financiera anual en plazo previsto, no lleven libros y registros contables actualizados, y cuando hagan uso indebido de los ingresos percibidos a través del financiamiento público directo.
Estas sanciones están previstas en el proyecto de la Nueva Ley de Partidos Políticos fue presentada por el Sistema Electoral al Congreso de la República el 03 diciembre pasado.
La iniciativa plantea que se impondrá multas por S/.38,000 cuando la organización política no presente su información financiera semestral y de campaña en el plazo previsto en la ley.
Además se multaría con S/.11.400 cuando los ingresos recibidos o los gastos efectuados se realicen a través de persona distinta al tesorero y cuando no informen sobre las cuentas abiertas en el sistema financiero.
En la actual Ley de Partidos Políticos, no están previstos estos supuestos de infracción, por lo cual las organizaciones políticas no se sienten obligadas a transparentar sus finanzas ante la ciudadanía.