ONPE insta a organizaciones políticas a ser responsables en la presentación de su Informe Financiero

Organismo electoral señala que agrupaciones pueden presentar el informe hasta el 30 de junio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instó a las organizaciones políticas a consignar información fidedigna y demostrable de sus ingresos, aportes y gastos de campaña y de funcionamiento ordinario en su Informe Financiero Anual (IFA) correspondiente al año 2014, el cual pueden presentar hasta el próximo 30 de junio.

En el IFA, todas las organizaciones políticas tienen la última oportunidad para reportar los ingresos y gastos que no fueron declarados o fueron observados en los reportes presentados durante las Elecciones Regionales y Municipales del 2014.

En este informe también deben establecer la veracidad de los aportes y gastos que permiten su funcionamiento ordinario.

La ONPE advirtió que la omisión, adulteración o aporte prohibido detectado en el IFA puede sancionarse con la aplicación de multas, tal como lo señala el artículo 36 de la Ley de Partidos Políticos.

Dichas multas varían de acuerdo al monto irregular detectado y se aplican cuando se encuentran ingresos de fuentes prohibidas, adulteración intencional de la información contable, o contribuciones superiores a los topes establecidos.

En tal sentido, la ONPE invocó a los partidos políticas a realizar un registro preciso de sus aportantes, de los montos recibidos, así como de los gastos realizados, en los formatos contables y los plazos establecidos, los cuales serán sometidos a verificación y control.

De igual manera, el organismo electoral advirtió a los ciudadanos a no permitir el registro de sus nombres en aportes que no han realizado y, de haber sido ese el caso, informen a la ONPE de esos hechos, pues si se detecta irregularidades en el proceso de verificación y control se realizarán las acciones legales que correspondan.

Las sanciones por irregularidades en el IFA se aplican tanto para los partidos políticos, movimiento de alcance regional o departamental, y las organizaciones políticas de alcance provincial o distrital.

El organismo electoral señaló que la presentación de este informe anual debe hacerse conforme a la Ley de Partidos Políticos, el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, y las normas aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO