La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó y publicó los nuevos formatos para el registro de aportes financieros y gastos de campaña electoral, que deberán cumplir los partidos que participarán en las elecciones de este año (municipales) y el próximo (generales). En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, la ONPE fiscalizará a los mítines de las agrupaciones políticas.
Los formatos aprobados son: Cédula Central de Gastos de Campaña Electoral, Cédula Central de Aportaciones e Ingresos de Campaña Electoral.
En el formato de Cédula Central de Gastos de Campaña Electoral se deberá brindar información financiera sobre los gastos de publicidad electoral efectuados en medios de comunicación, presentar el informe cronológico de los mítines de campaña electoral, entre otros gastos de la campaña.
Asimismo, en el formato Cédula Central de Aportaciones e Ingresos de Campaña Electoral las agrupaciones políticas deberán consignar información sobre aportaciones individuales en efectivo y en especie, ingresos por actividades de financiamiento proselitista, y otros de campaña.
La aprobación de estos formatos permitirá que la ONPE reciba información ordenada y sistematizada por parte de los partidos. Además, la información consignada en estos documentos servirá para las supervisiones correspondientes. El objetivo fundamental es dar transparencia a los ingresos y gastos durante una campaña electoral.
La ONPE, junto a los demás organismos electorales, ha planteado al Congreso un proyecto de reforma para fortalecer la verificación y control de las finanzas partidarias, el cual incluye un cuadro de sanciones efectivas ante infracciones a las disposiciones sobre la materia e, incluso, la pérdida de la inscripción de la organización política por no cumplir una resolución firme de sanción.