Lima, (Andina).- El presidente Ollanta Humala reafirmó hoy el compromiso del Gobierno por trabajar en conjunto con México para combatir el narcotráfico. Es un tema que amerita “asumir responsabilidades compartidas y diferenciadas”, en cuanto al consumo, la oferta y la demanda de drogas, detalló.
“Lo que venimos trabajando son acuerdos en materia de inteligencia, de cooperación, de seguridad para poder compartir datos e información de los cárteles o bandas de narcotraficantes que puedan tratar de introducirse en nuestros países, señaló en entrevista con el diario mexicano La Prensa.
Sostuvo, además, que ambos países creen que una agenda positiva y de desarrollo comercial puede ayudar a generar riqueza y espacios donde, sobre todo, los jóvenes tengan la oportunidad de dedicarse a algo legal.
Humala recordó que ya ha sostenido reuniones con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Lima, cuando este fue elegido en el cargo, luego en México, cuando asumió el mando, así como en China y en el último encuentro del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.
“En las cuatro ocasiones que nos hemos visto hemos compartido mucho de las experiencias. Creo que el presidente Peña Nieto es una persona con mucha preocupación por México”, resaltó el dignatario peruano.
Refirió que las relaciones con ese país están en un nivel óptimo y que, en ese sentido, aún se puede avanzar más.
“Tenemos una próxima reunión con el presidente Peña Nieto, en Colombia, en el encuentro de la Alianza del Pacífico, que se debe llevar a cabo este mismo mes”, comentó.