Han pasado casi 20 años desde la firma Graña y Montero y Vinci presentaron una propuesta para la modernización de la Av. Javier Prado, y que en la víspera fue rechazada por el Municipio. ¿De qué se trata?
Se trata de viaducto de 20 kilómetros sobre referida avenida, pero nunca se ejecutó.
Ello, entre otras cosas, generó que ayer la Municipalidad de Lima anunciara la cancelación del contrato con el fin de “recuperar la avenida Javier Prado y empezar a hacer obras allí”, dijo Luis Castañeda Lossio.
Aunque, el consorcio indicó que no se pronunciaría sobre acciones legales y que para ellos la salida era el diálogo, por lo que había remitido una misiva al municipio con el fin de coordinar reuniones y hallar una solución.
Obras en marcha
La idea de Castañeda Lossio, es elaborar una serie de obras en la avenida Javier Prado, además del inicio de la elaboración de expedientes, aunque no se han dado plazos definidos.
Así, el municipio busca el ensanchamiento en el tramo entre la Vía Expresa de Paseo de la República y la avenida Arequipa, así como la colocación de semáforos inteligentes en el tramo entre las avenidas Arenales y Brasil.
De igual manera, se actualizarán los estudios para construir un paso a desnivel a la altura del Óvalo Monitor, en el cruce de las avenidas Javier Prado, Las Palmeras y Club Golf Los Incas, cumpliendo así una demanda de los vecinos del distrito de La Molina.
Las obras se complementarán con otras iniciativas viales, entre ellas la ampliación de la avenida Rosa Toro para conectarla con la avenida México, la construcción de dos puentes nuevos sobre la Vía Expresa entre Miraflores y Surquillo, la rehabilitación de la Antigua Panamericana Sur y la avenida Pachacútec, entre otras.
Ángel Delgado, asesor legal de la Municipalidad de Lima, refirió a Gestión que nunca existió un contrato, solo fueron tratativas.
“No fue una concesión, lo que se haga para adelante debe realizarse vía obra pública con la administración directa de la Municipalidad de Lima”, indicó.
Cabe señalar que, al no existir un contrato, no se tenía definido un monto sobre a cuánto ascendería la obra.
Según pudo conocer este diario, eso se estaba evaluando en las reuniones que venía sosteniendo el Consorcio Javier Prado con el municipio sobre mejoras en el contrato.
Prioridad, el transporte masivo
Para Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, se debe priorizar el transporte masivo desde la línea 4 del tren eléctrico o la ruta 2 del Metropolitano.
“Se tiene que tener en cuenta en las obras el desarrollo del transporte masivo, y luego los vehículos privados”, dijo.
Con él coincide María Jara, expresidenta de la Sutran, ya que “la idea de Castañeda parece ir más por el transporte particular, y enfocarse en el desarrollo del Metropolitano”.