Minsa: nutricionistas podrían ser parte del Observatorio de alimentación saludable

Ministra de Salud, Patricia García invita a los gremios nutricionistas para explicarles los alcances de la norma y que sean parte del equipo.

Gestion.pe

“Los vamos a convocar (a los gremios de nutricionistas), para conversar al respecto, probablemente no se ha comprendido la contextualización. Yo creo que vamos a trabajar en conjunto y creo que va a ser interesante que ellos sean parte del equipo del Observatorio para seguir como garantes”, señaló la ministra de Salud.

Tras la publicación del reglamento, las agrupaciones de nutricionistas han sido muy críticos pues han indicado que los parámetros fijados están por encima de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra precisó que este es un tema aspiracional, que será el que se siga, pues es un proceso gradual que se ha planteado en dos etapas.

Patricia García dijo que tal vez no se conoce como es el “Modelo de Chile” en la regulación sobre la alimentación saludable.

Observatorio
“La idea del Observatorio es que tenemos que ir, ahora mismo vamos a conversar, vamos a tener una línea basal para saber dónde estamos y hacia dónde deberíamos estar, midiendo cada 12 meses cómo estamos vamos progresando en parámetros como: obesidad, de cómo la gente escoge lo que va a comer” refirió.

La titular del sector salud dijo que una de las cosas importantes es que la población “tiene que decidir comer mejor y una alimentación saludable basada en los productos naturales y probablemente reducir los productos procesados”, que son los que tienen esos adicionales (en grasas, azúcares y sales).

Modelo Chileno
Con respecto a las referencias adoptadas en el modelo, la ministra Patricia García, dijo que se ha tomado el modelo chileno como uno de los referentes en la alimentación saludable, el mismo que ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud.

De esta manera se está siguiendo las advertencias de los llamados “discos pare” que tiene dicho país, y considera que este tipo de advertencias alerta al consumidor.

“Lo que ellos (los chilenos) aprendieron como modelo, y es importante en salud pública, es que no solo se indica los niveles (de grasa, sal o azúcar), sino que es el proceso de adaptación permite que las personas y la industria se adapte”, refirió.

Este fin de semana se publicó el reglamento de la alimentación saludable, en la que se han seguido más de 250 recomendaciones de diferentes organizaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO